Los médicos desmienten que no haya personal: "Faltan políticas en RRHH"

Los decanos creen que el sistema de contratación está "obsoleto" y denuncian la "gran precariedad" de los médicos

Foro de la Profesión Médica.
Los médicos desmienten que no haya personal: "Faltan políticas en RRHH"
lun 28 septiembre 2020. 10.50H
El Foro de la Profesión Médica ha remarcado este lunes que "en España no faltan médicos, lo que faltan son políticas de recursos humanos en salud". Además, ha exigido un "Plan de contingencia urgente, temporal y extraordinario" en una crisis sanitaria como la actual. "No se puede tener una decisión con los recursos humanos sin contar con la profesión médica", ha remarcado Serafín Romero, presidente del Cgcom (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos).

Antonio Pujol de Castro, presidente de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha advertido que "uno de cada dos graduados de Medicina no vamos a poder continuar con nuestra formación especializada" debido al bajo número de plazas MIR convocadas en relación con los graduados de cada año. "Las opciones son trabajar en la sanidad privada en labores no asistenciales o realizar la labor en el extranjero", ha señalado. 

Como ejemplo, en la convocatoria de 2019 se alcanzó el máximo de plazas convocadas con 7.845, pero también el número más alto de aspirantes, con 16.176 médicos. En esta convocatoria se alcanzó el máximo de aspirantes sin plaza MIR: 8.331. Sumando las plazas del resto de oposiciones para médicos (157 en la convocatoria 2019, sumando las de los Ministerio de Defensa, Interior y Justicia), quedaron alrededor de 8.174 médicos sin plaza de Formación Sanitaria Especializada en 2019.

Pablo Lara, presiente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, ha afirmado que España tiene un "sistema de formación saturado" y un sistema de contratación "obsoleto y caducado". "En la última década, el número de facultades ha crecido más de un 60 por ciento", ha señalado, advirtiendo que "no son necesarias tantas plazas".

"El continuo formativo se acompaña antagónicamente de un discontinuo laboral", ha advertido, lamentando que "cada año, la situación es peor a la anterior". El tercer numerus clausus, además del acceso a la facultad y al MIR, que tienen los médicos es el acceso al mundo laboral, marcado por  "una gran precariedad", ha señalado Lara, poniendo el foco en Medicina Familiar y Comunitaria. 

Gran número de facultades en España


España es el segundo país del mundo respecto al número de Facultades de Medicina por número de habitantes, puesto que en 10 años se ha pasado de 28 a 44, lo que supone un 64 por ciento más. La solución no pasa por un aumento de plazas en las universidades, puesto que el número de egresados anuales es similar (entre 7.000 y 7.100 en los dos últimos años) y éste no se traduce hasta 6 años más tarde en un mayor número de aspirantes al examen MIR, ha explicado Lara.

En una situación excepcional como la actual y delimitando las actividades a desarrollar, ha señalado el representante de los decanos, "se podría ofrecer un contrato, coordinado por el Ministerio y las CCAA, a los graduados de la última promoción, que son unos 7.000. Sería una situación excepcional porque en nuestro país, sinla especialidad, no se debe ejercer en el SNS", ha propuesto Lara.


Lara: "El continuo formativo se acompaña antagónicamente de un discontinuo laboral"


Por su parte, Pilar Garrido, vicepresidenta de Facme, ha defendido que "hay que formar a los médicos que se necesiten en cada especialidad", garantizando unas condiciones laborales para los profesionales. España está con 3,9 médicos por mil habitantes, por encima de la media europea, que se sitúa en 3,7, ha señalado. "Necesitamos un plan de contingencia y una planificación a medio o largo plazo" para que las decisiones que se tomen en una situación excepcional como la actual, no afecten a las demandas históricas de los profesionales, ha demandado.

Tomás Toranzo, presidente de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), ha calificado de "errática" la política de RRHH en sanidad, donde abunda la "precariedad laboral donde la temporalidad en la nota dominante". "No es un problema de número de médicos sino su disponibilidad", ha remarcado Toranzo, que ha subrayado que el sindicato médico lleva años denunciando esta problemática. "Hay una tremenda mala distribución entre las CCAA y las especialidades por la falta de planificación", ha denunciado, poniendo el foco en las "malas condiciones laborales".

Toranzo también ha advertido de la alta tasa de envejecimiento entre los médicos españoles. "Más del 41 por ciento de los médicos en activo tiene más de 55 años, si ahora hay un problema grave, en diez años más de 70.000 médicos abandonarán el sistema y la tasa de reposición no es la adecuada según las necesidades", ha señalado. 

Profesionales extracomunitarios


Según datos del Cgcom, en 2019 se homologaron 5.769 títulos extranjeros de Educación Superior y en 2020, en pleno estado de alarma y dentro del plan de contingencia, en colaboración con Inmigración, el Cgcom trasladó a los Colegios de Médicos los expedientes de 750 médicos extracomunitarios homologados, de los que cerca de 500 no constan, a día de hoy, en las bases de colegiados, por lo que cabe preguntarse con preocupación si el incremento que se solicita desde la Consejerías de Sanidad va a incidir realmente en la solución de urgencias o bien se está abriendo una puerta de entrada en la Unión Europea hacia un espacio de ejercicio más atractivo y mejor reconocido profesional y retributivamente, ha señalado Romero. 

"Queremos desmetir el mantra de que la profesión médica se opone a la contratación de médicos extracomunitarios", ha reseñado Romero, advirtiendo de la necesidad de la homologación de su título o el reconocimiento de suu especialidad. "Nos oponemos a escenarios sin los controles obligados y necesarios", ha señalado el representante del Cgcom, que ha cifrado en unos 2.000 los facultativos jubilados que se han ofrecido a ayudar durante la pandemia.

Sin registro de profesionales


Por último, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, ha advertido que "falta un registro de profesionales" y que "no se ha hecho ningún tipo de planificación, por lo que se quieren poner parches". Además, ha demandado "homogeneidad" en la atención a los usuarios, así como equidad en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.