Internistas reiteran la importancia de abordar esta patología en el Día Mundial contra la Obesidad

El 23% de los españoles son obesos
Juana Carretero, vicepresidenta primera de SEMI y miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI.


04 mar 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, 11 médicos internistas vinculados al Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) promueven una campaña de sensibilización en la que, mediante vídeos cortos, ofrecen consejo experto y recomendaciones y recuerdan que "no se trata de una cuestión estética sino de salud". La prevalencia de obesidad en España se sitúa en torno al 23 por ciento de la población.

Entre los vídeos de campaña, Juana Carretero, vicepresidenta primera de SEMI y miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, señala que "es importante recordar que la obesidad no es una cuestión de estética. Es una enfermedad metabólica, crónica y multifactorial que precisa de un abordaje integral y multidisciplinar que nos lleve a encontrar el peso ideal, el que confiere al paciente el máximo nivel de bienestar y salud posible".

Asimismo, José Carlos Arévalo, médico internista miembro de SEMI, incide en que "cuando abordamos a un paciente con obesidad no solamente debemos pensar en su problema metabólico o de peso. Debemos abordarlo de una manera multidisciplinar y pensar que tiene más complicaciones que las derivadas exclusivamente del exceso de peso en su cuerpo. Por eso, es necesario un abordaje multidisciplinar de todas las posibles complicaciones que ese paciente pueda presentar en la consulta".

Por su parte, Dolores García de Lucas, médico internista miembro de SEMI, indica que "enfrentarse a la obesidad supone ser una persona paciente, es un trabajo de equipo, en el que de forma conjunta el equipo sanitario y el/la paciente se enfrentan a ese problema de salud. Es una enfermedad ardua que exige mucho esfuerzo por parte del paciente y del equipo médico, pero es un esfuerzo que merece la pena. No hay que detenerse en el trabajo que se realiza hasta lograr el objetivo. Adelante y ánimo a todos los pacientes que tienen este problema de salud".


Obesidad en España y el mundo


La obesidad es una de las enfermedades más prevalentes e infravaloradas, y menos diagnosticadas y tratadas. En el mundo hay unos 1.900 millones de personas con exceso de peso de los cuales unos 680 tienen obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevalencia de obesidad en España  se sitúa en torno al 23 por ciento de la población (unos 8,4 millones de personas). Cuando la obesidad va acompañada de otras enfermedades metabólicas, como la diabetes, esta prevalencia es superior al 35 por ciento y al 70 por ciento si hablamos de sobrepeso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.