23 ene 2019 | Actualizado: 19:00

Los carbohidratos conllevan un mayor riesgo de mortalidad; las grasas no

El estudio 'PURE' revela que las grasas no están asociadas a enfermedad cardiovascular

El pan es una de las mayores fuentes de carbohidratos en el día a día.
Los carbohidratos conllevan un mayor riesgo de mortalidad; las grasas no
mié 30 agosto 2017. 12.50H
Redacción
Un estudio observacional publicado en The Lancet analiza el consumo de carbohidratos y grasas en personas de 18 países y cinco continentes. En 'PURE' han participado más de 135.000 pacientes y llega unas conclusiones que pueden cambiar parte de las recomendaciones de las guías de nutrición actuales.

Y es que el consumo de carbohidratos se asoció a un mayor riesgo de mortalidad pero no de enfermedad cardiovascular, mientras que el de grasa (ya sea total o de los diferentes tipos individuales) se relacionaron con menor mortalidad.

Las grasas tampoco se asociaron a enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio o mortalidad por enfermedades cardiovasculares. El consumo de grasas saturadas tuvo una asociación inversa con el accidente cerebrovascular. El artículo termina conminando a reconsiderar las guías nutricionales globales a la luz de los nuevos hallazgos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.