24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Especialidades > Medicina Interna

Dieciséis países europeos registran mejores datos en diabetes que España

La incidencia de esta enfermedad en nuestro país se sitúa en la media de la Unión Europea

Incidencia de la diabetes crónica en la población de la UE por países. (Fuente: Eurostat)
Dieciséis países europeos registran mejores datos en diabetes que España
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 09:20
El 6,8 por ciento de la población española mayor de 15 años está aquejada de diabetes crónica, cifra similar a la media europea, que se sitúa en el 6,9 por ciento, según los datos correspondientes a 2014 difundidos por el portal económico de la UE, el Eurostat.

Estas cifras están lejos de Francia, donde uno de cada diez habitantes por encima de los 15 la sufre. Portugal (9,3 por ciento) y Grecia (9,2 por ciento) son los países que le acompañan en el ‘podio’, mientras que Lituania, Dinamarca e Irlanda son los estados que menos incidencia registran, por debajo del 5 por ciento.

A pesar de estar por debajo de la media de incidencia, España se encuentra en la mitad superior de la tabla: 16 países tienen una incidencia menor de diabetes, por 11 estados miembros que registran peores datos.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, el Eurostat ha publicado estos datos, destacado que, si bien la incidencia de la patología es similar entre hombres y mujeres, en cuanto a edad y nivel educativo se registran variaciones muy pronunciadas.

Un 36 por ciento del total de los casos se observaron en la población de más de 65 años, mientras que solo un 2 por ciento afecta a menores de 45. Hasta un 10,8 por ciento de personas con bajo nivel educativo (y, se presupone, socioeconómico, aunque el Eurostat no valora este apartado) padecen esta enfermedad, por el 5,7 por ciento en el nivel educativo medio y el 4,2 por ciento en personas de alto nivel educativo.