El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI

Interna presenta un protocolo para la hiperglucemia en pacientes Covid-19
Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI.


28 ene 2021. 11.50H
SE LEE EN 1 minuto
La 15ª Reunión Virtual de Diabetes, Obesidad y  Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acogido la presentación de un algoritmo para el abordaje de la hiperglucemia hospitalaria en el Covid-19, tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes previa conocida. La hiperglucemia (independientemente de los antecedentes de diabetes), es un factor de riesgo asociado a mal pronóstico en infección por SARS COV-2.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Dicho documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y  Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), establece recomendaciones para el abordaje  hospitalario de la hiperglucemia en el paciente Covid-19 en función de la situación clínica que presente el paciente y también en función de su fragilidad  y/o edad avanzada.

En la reunión se han abordado las implicaciones clínicas de la hiperglucemia en el paciente Covid-19, ya que un estudio del Registro SEMI-Covid-19 con datos de 11.312 pacientes ha constatado que dicha condición clínica se asocia a mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en contexto de pandemia de coronavirus.

Se estima que entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de los pacientes con ingreso hospitalario en Medicina Interna tiene diabetes. Además, se estima que entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de  los pacientes diabéticos que son vistos por médicos internistas presenta obesidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.