24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

Europa quiere regular el uso de los antimicrobianos en medicina

La Comisión crea un plan de acción de más de setenta y cinco pautas basadas en tres pilares principales

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
Europa quiere regular el uso de los antimicrobianos en medicina
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 13:00
La Comisión Europea ha adoptado un nuevo plan de acción para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza creciente que causa anualmente 25.000 muertes y 1.500 millones de euros de pérdidas económicas en la Unión.

El plan de acción se apoya en el planteamiento Una sola salud, que aborda las resistencias tanto en Medicina como en Veterinaria. Paralelamente, el comité adopta el primer resultado concreto del plan, las Directrices de la UE sobre la utilización prudente de antimicrobianos en Medicina.

El proyecto contiene instrucciones para fomentar la utilización prudente de antimicrobianos en las personas. Las directrices se dirigen a todos los agentes, tales como el personal de medicina, enfermería, farmacia o de la administración de hospitales, y a otros implicados en la utilización de antimicrobianos. Complementan las directrices de prevención y control de las infecciones que puedan existir a nivel nacional.

Además, se compone de más de setenta y cinco pautas basadas en tres pilares principales: Convertir a la UE en una "región de buenas prácticas"; fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación; y dar forma a la agenda mundial.

Más mortal que el cáncer en 2050

Según el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, “la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial creciente y, si no intensificamos ahora nuestra acción y nuestro compromiso, para 2050 podría causar más muertes que el cáncer. La ambiciosa agenda que presento hoy se centra en acciones en ámbitos clave que presentan el mayor valor añadido para los Estados miembros. Al promover la utilización prudente de los antimicrobianos en Medicina y Veterinaria, consolidar la vigilancia, mejorar la recogida de datos y fomentar la investigación, mi objetivo es convertir a la UE en una región de buenas prácticas, digna de dar forma a la agenda mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos en este mundo cada vez más interconectado”.

Por su parte, en palabras del comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, “la resistencia a los antimicrobianos mata ya a miles de personas, y es una carga importante para la sociedad y para la economía. Es una amenaza a la que ningún país puede hacer frente por sí solo. Necesitamos un esfuerzo de investigación verdaderamente europeo para salvar vidas humanas, animales y el medio ambiente. Por eso es tan importante el Plan de Acción ‘Una sola salud’, que conllevará una mejor coordinación de la investigación y la colaboración entre los Estados miembros y entre los sectores público y privado de toda Europa y más allá”.