Se celebrará del 24 al 26 de noviembre de 2021 en Santiago de Compostela

El 42 Congreso de SEMI explorará nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas
Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI.


21 oct 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
El 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se celebrará del 24 al 26 de noviembre de 2021 en el  Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela (A Coruña). Esta edición acogerá temas de relevancia como las enfermedades infecciosas; autoinmunes y minoritarias; la diabetes y obesidad o la insuficiencia cardíaca y el riesgo vacular, entre muchos otros. 

En este 42º Congreso, se darán cita médicos internistas de todo el país para analizar nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de múltiples patologías, novedades en distintos campos de actuación y de la práctica clínica de la Medicina Interna y para analizar el presente y futuro de la especialidad y su papel dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), particularmente tras el rol trascendental desempeñado por los médicos internistas desde el inicio de la pandemia.

Se celebraran un centenar de actividades 


Entre los principales ejes temáticos del Congreso, figuran: novedades diagnósticas y terapéuticas en el manejo de la insuficiencia cardíaca y el riesgo vascular; en enfermedades infecciosas (VIH, patologías importadas y del viajero, infecciones de la piel y partes blandas); en diabetes, obesidad y nutrición; en EPOC; en enfermedades autoinmunes y minoritarias; en enfermedad tromboembólica venosa; en dislipemias; en alcoholismo; en cronicidad, pluripatología y abordaje del paciente de edad avanzada; en osteoporosis; en hospitalización a domicilio, asistencia compartida, cuidados paliativos, sedación paliativa y atención al final de la vida; en ecografía clínica; en salud y cambio climático; en alcoholismo; en big data médico y en telemedicina, entre otros temasde relevancia;así como sobre el papel del médico internista, como especialista en el abordaje integral del paciente crónico, complejo y/o pluripatológico o con enfermedades sistémicas hospitalizado, y sobre los retos del presente y del futuro para la Medicina Interna.

Esta edición cuenta con un programa científico con más de un centenar de actividades que abordan novedades en distintas áreas de la especialidad, que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención hospitalaria a pacientes crónicos, complejosy/o pluripatológicoso con patologías de carácter sistémico.

Paralelamente a este, tendrá lugar también el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami). A través de más de un centenar de actividades, entre ellas mesas redondas, debates, talleres, sesiones de actualización, encuentros con el experto, conferencias, sesiones de exposición de comunicaciones orales, el encuentro con Enfermería y la tarde del residente, se analizarán múltiples temáticas relacionadas con la práctica clínica y patologías habituales en el ejercicio de la Medicina Interna.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.