"Trabajar con los pacientes es clave para mejorar la calidad asistencial"

Ricardo Gómez Huelgas valora la II Jornada de Pacientes de la Sociedad Española de Medicina Interna

El presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas.
"Trabajar con los pacientes es clave para mejorar la calidad asistencial"
lun 14 octubre 2019. 09.10H
La segunda Jornada de Pacientes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha ofrecido muy buenos resultados para pacientes y usuarios del sistema sanitario. De hecho, para los profesionales este tipo de encuentros tiene "un valor crítico", puesto que para los internistas "la opinión de los pacientes y trabajar con ellos es un aspecto clave en aras de mejorar la asistencia sanitaria y el modelo asistencial".

Así lo ha valorado el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, que ha recordado que, en Medicina Interna, "no hay enfermedades", sino que "existen pacientes". "La medicina interna es una especialidad médica que se caracteriza por una visión global, integral y holística del paciente".

Gómez Huelgas valora el papel de Interna en el manejo del paciente.

En esta ocasión, la jornada, que tenía como lema 'Trabajar juntos para conseguir un futuro más seguro y saludable’, ha abordado dos temas "críticos" para los internistas en este momento, como son la seguridad médica y clínica en la toma de decisiones compartidas y el envejecimiento "éticamente sostenible". De ahí la importancia de que médicos y pacientes trabajen "juntos para conseguir una medicina más humana, más centrada en la persona, más eficiente y más sostenible para el sistema público de salud".


Medicina de alto valor


Frente a la necesidad de "etiquetar todas las patologías" o "medicalizar la vida" ejerciendo una "Medicina defensiva", desde la SEMI han pedido apostar por una "Medicina de alto valor", que "es aquella que se centra en el uso de los recursos médicos, diagnósticos o terapéuticos que aporten un beneficio claro en la calidad de vida de los pacientes" ha explicado el presidente de la sociedad.


"Existen evidencias de que uno de cada tres actos médicos son innecesarios"


Y es que, "actualmente, existen evidencias de que uno de cada tres actos médicos, bien porque se soliciten pruebas diagnósticas o bien por tratamientos, son innecesarios", ha detallado. Y, al ser innecesarios, "pueden acarrear un riesgo añadido para la seguridad de los pacientes, por eso hay que centrarse en aquella Medicina que aporte calidad de vida".

No obstante, llevar a cabo esta tarea no es solo cosa de los profesionales. "Los pacientes son los dueños de su salud y el personal sanitario solo es un socio", señala el internista. "Por eso no tiene sentido una Medicina para el paciente sino una Medicina con el paciente".

De ahí el llamamiento al resto de especialidades médicas para que adopten un punto de vista holístico e integral de la actividad médica y de los pacientes. "Este aspecto, debería ser un elemento básico para cualquier especialidad médica o quirúrgica y resulta imprescindible cuando el paciente es de edad avanzada y tiene múltiples patologías", ha incidido el presidente de la SEMI.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.