Un estudio demuestra que cuanto más años con el mismo médico más disminuyen las visitas a urgencias y los ingresos

Una larga relación médico-paciente en Primaria reduce un 20% la mortalidad
Tener el mismo médico de cabecera durante más años se asocia a una disminución creciente del uso de urgencias.


18 sep 2021. 10.10H
SE LEE EN 2 minutos
Históricamente, la continuidad de los profesionales sanitarios en Atención Primaria se ha tomado como un indicador de la calidad del servicio asistencial. Y ahora hay nuevas evidencias científicas que respaldan esta teoría, ya que un reciente estudio del Centro Nacional de Atención Primaria de Noruega ha revelado la importancia de la relación médico-paciente prolongada en el tiempo para mejorar los indicadores asistenciales. 

Tras realizar un estudio observacional a 4.552.978 noruegos durante 15 años, los investigadores averiguaron que tener el mismo médico de cabecera durante más años se asocia a una disminución creciente del uso de urgencias, de ingresos hospitalarios y de muertes.

“Si la relación médico-paciente ha durado más de 15 años, la probabilidad de que ocurran estas contingencias se reduce entre un 25 y un 30 por ciento”, comenta los autores del estudio revisado por pares y publicado en la British Journal of General Practice.

¿Cuánto disminuyen las visitas a urgencias y los ingresos?


Según los resultados de los investigadores, la mortalidad es el indicador que más se reduce en función de los años que el paciente lleve con el mismo médico de cabecera. Cuando la relación médico-paciente es de dos o tres años la mortalidad se sitúa en 0,92. Una cifra que desciende un 20 por ciento para situarse en 0,75 cuando la relación supera los 15 años. 

En las visitas fuera del horario de consulta del médico de Atención Primaria, el descenso también es notable. Pasando de una frecuencia a acudir a urgencias de 0,86 cuando el paciente lleva con el mismo médico dos o tres años a 0,70 cuando el facultativo lleva atendiendo a la misma personas más de 15 años.  En cuanto a la hospitalización aguda, el descenso es similar pasando gradualmente de 0,88 para dos o tres años a 0,72 después de más de 15 años. 

Ante estos datos, los investigadores consideran que promover la estabilidad entre los médicos de Atención Primaria debería ser una prioridad para las autoridades sanitarias, ya que reducen en un 30 por ciento las visitas a urgencias, los ingresos y la mortalidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.