"Si el médico puede desarrollar su carrera en condiciones, no emigrará"

José Polo García, presidente de Semergen, hace un balance del 42º Congreso Nacional Semergen

José Polo, presidente de Semergen, en la versión 41º del Congreso Nacional Semergen.
"Si el médico puede desarrollar su carrera en condiciones, no emigrará"
vie 30 octubre 2020. 18.00H
José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), fue el encargado de poner punto final al  42º Congreso Nacional Semergen, que se llevó a cabo en un formato digital por el actual contexto de pandemia. Tras la clausura del evento, Redacción Médica ha entrevistado a Polo quien ha señalado la importancia de mejorar la situación del médico en España para evitar la fuga de profesionales y no tener que recurrir a la contratación de no especialistas, "si el médico puede desarrollar su carrera en condiciones, no emigrará".

¿Cuál es el balance que deja esta versión del congreso?

Pues es una versión que nos deja un balance muy positivo. Tanto en participación, como en presencia de nuestros grupos de trabajo y de la actualización en las patologías pertinentes. El balance general es muy bueno y estamos muy satisfechos.

¿Qué dificultades tuvo este nuevo formato virtual? ¿Ha venido para quedarse?

Tuvo dificultades técnicas los primeros días debido a la afluencia masiva. ¿Que haya venido para quedarse? Tendremos que verlo. Creo que durante este año nos quedará padecer esta pandemia hasta que vayamos superándola. El formato online ha sido una herramienta eficaz, para llevar formación y difusión científica de calidad a muchos rincones de España. Sin embargo, creo que la presencia física, el contacto físico y la posibilidad de diálogo es mucho mejor y se transmite mejor posiblemente en reuniones presenciales. Pero esto nos ha servido para aprender y nos ha ayudado a transformarnos. Creo que en el futuro puede ser una situación mixta: presencial y online. 

¿Hacia qué apuntará la futura versión de este Congreso?

El Congreso Nacional Semergen es el foro por excelencia de la Atención Primaria y queremos seguir siendo el máximo exponente con mayor afluencia y asistencia en habla hispana. El futuro, desde el punto de vista científico, queremos que siga siendo el lugar de actualización y el foro de formación por excelencia de nuestra sociedad y de los médicos de Familia de España.

¿Cuál es la importancia de que existan las sociedades médicas en la situación actual?

Las sociedades científicas son un pilar fundamental para ayudar al médico en general, pero en nuestro caso, para el médico de Familia y su formación, es fundamental para ayudarlo en su formación, para ayudarle también a investigar y en su crecimiento curricular.

Está iniciando su periodo de 4 años en la presidencia de Semergen, un periodo que estará marcado por el coronavirus. ¿Cómo modifica sus objetivos frente a la sociedad científica?

Nosotros somos ambiciosos y nuestro objetivo no se modifica. Lo que se modificará serán las formas de llegar a los objetivos. Los objetivos se enfocarán en la formación, la investigación, el apoyo al médico de Familia y a luchar o pelear para que la Atención Primaria sea el referente y el pilar básico, no en palabras huecas, sino en realidad dentro del sistema sanitario público.


Atención Primaria 


¿Cree que en este plazo podrán salir adelante reivindicaciones ya viejas, como la recertificación profesional y el marco para la reforma de la Atención Primaria?

Si en España no analizamos la situación de la Atención Primaria tras esta pandemia no hemos aprendido nada y tropezaremos con la misma piedra. Es fundamental que de aquí y de esta experiencia que hemos vivido, pues nazca un plan de actuación serio, consensuado y amplio. Respecto a la recertificación y formación, si no conseguimos primero, un mandato europeo, habrá que articularlo en los próximos años. Si queremos mantenernos profesionales, con una calidad asistencial y además, con una formación recta y certificada, no habrá más remedio que dar el paso a la recertificación y mucho estamos tardando en haberlo realizado cuando se lleva hablando de esto, por lo menos, creo recordar, más de 10 años. Y otros países de nuestro entorno ya lo tienen claramente establecido.

¿Cuál es su valoración ante la dimisión de Rodrigo Gutiérrez como director general de la ordenación profesional del Ministerio de Sanidad?

No sabía que había dimitido. Lo conozco personalmente y creo que pocas cabezas corren en este país o poca gente dimite, debido a la pandemia o a los errores de gestión. No creo que le honre que haya dimitido, porque creo que deberían de dimitir más debido a la gestión que están realizando muchas consejerías, muchas direcciones de salud.

¿Hay alguna solución de urgencia para la falta de médicos en Atención Primaria más allá del Real Decreto 29/2020?

El Real Decreto 29/2020 es una aberración. Como ya he dicho más de una vez es volver a abrir una herida, volver a abrir diferencias. La planificación debe empezar y todo lo que se haga no pueden ser ‘chapuzas’. Lo que hay que intentar es que el personal formado en España permanezca en España, porque son personales profesionales altamente cualificado. Que al personal, además, se le incentive no solo económicamente, no estoy diciendo que se le pague más, sino que se le desarrolle una carrera profesional en condiciones y con ello, posiblemente, esos profesionales no emigren. Por otra parte, la cantidad de personal de formación MIR debe aumentar las plazas para que una vez esos profesionales terminados puedan acceder a un contrato digno y a un contrato que no sea ‘basura’.

Las plazas MIR de Medicina de Familia han aumentado estos años. ¿Lo han hecho de forma suficiente? ¿Cuál es su apuesta para el año que viene?

Hay que valorar dos cosas. Primero, el número de licenciados de medicina en España, el número de pacientes, el número de médicos que no tienen plaza MIR y deben tener plazas para formar y poder ejercer porque ya está hecha una carrera. Segundo, el número de formación. Hay que valorar el número de médicos necesarios que faltan en este momento, que se calculan se han ido unos 8 mil. Que además de faltar ese número de médicos, habrá que valorar cuántos médicos vamos a jubilar en los próximos 10 años. Entonces cuando se haga ese análisis, que todavía no lo han hecho, tendrán que ver el número de plazas MIR de médicos que tendrán que formar. No solo médicos de Familia, sino de cualquier especialidad. Pero sin hacer un análisis previo, complicado es saber la solución.

¿Cómo ve la Atención Primaria dentro de 4 años, cuando finalice este periodo al frente de Semergen?

Quiero ser optimista y verla mejor. Aunque la experiencia no es buena en los últimos diez años. Esperemos que el cambio de rumbo y que después de esta situación de estrés que hemos vivido con esta pandemia, algo aprendamos y demos alguna solución, porque si no lo hacemos, pues mire, seríamos muy torpes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.