Primaria recela del impuesto a la comida poco saludable que baraja Garzón

Los profesionales prefieren que se hagan campañas de salud y que se mejore la educación de los pequeños

Alberto Garzón, ministro de Consumo.
Primaria recela del impuesto a la comida poco saludable que baraja Garzón
lun 20 enero 2020. 19.10H
El ministro de Consumo Alberto Garzón ha anunciado que va a abrir un frente contra la 'comida rápida'. De momento, como munición tiene dos medidas: duplicar el IVA a los productos ultraprocesados y mejorar el etiquetado. Los médicos de Atención Primaria no están seguros de que la primera sea eficaz; la segunda la aplauden. 

Actualmente, la mayoría de los alimentos están gravados con un IVA del 10 por ciento. Garzón ha asegurado que quiere aumentar el gravamen hasta el 21 por ciento en aquellos que sean considerados "insanos" para reducir el índice de obesidad en España.

Sin embargo, los médicos de Familia no tienen claro que esta medida vaya a resultar eficaz. Una de ellas es Guadalupe Blay, responsable del Área de Endocrino-Metabólica y Nutrición de la Sociedad Española de Medicos Generales y de Familia (SEMG). 

"No sé si el consumidor va a dejar de comprarla por esto. Habrá que esperar a largo plazo para ver si ha funcionado, porque puede que la gente se olvide y siga haciendo lo mismo", razona a Redacción Médica. La experta señala el último Informe de Consumo Alimentario en España publicado con datos de 2018. En este texto se muestra que lo que más consumen los españoles es la pizza y la ensalada. "Pero, en general, se consume mucha más verdura, fruta y alimentos sanos -explica- mientras que, por el contrario la venta de ultraprocesados había reducido bastante con respecto a otros años". 

Campañas de salud, no de dinero


¿Cuál sería, entonces, la medida más eficaz para reducir la obesidad en España, el segundo país de Europa con una tasa más elevada? "Para mí -responde Blay- sería la campaña formativa de salud. La prevención es lo más importante. Hay que hablar de la obesidad, la hipertensión o la diabetes, todo lo que ocurre cuando no se come bien. Creo que hay que enfocarlo más a salud que a dinero. Aumentar un 11 por ciento el IVA puede ser mejor para la recaudación, pero para la efectividad a la hora de las compras tengo mis dudas", explica.


"No sé si el consumidor va a dejar de comprar comida no saludable por subir el IVA"


En este sentido, pone dos ejemplos: la gente sigue comprando tabaco aunque hayan subido el precio de las cajetillas pero las campañas de tráfico, donde muestran a víctimas, son más eficaces a la hora de evitar que la gente tenga distracciones o beba alcohol antes de subirse al volante. 

Y en este sentido señala la educación. "Siempre lo he dicho: tiene que haber algún apartado de Nutrición en el colegio para que los niños sepan qué se debe comer; que expliquen en su casa se puede ir al McDonald's una vez al mes, pero no todos los días", explica. 

Blay también señala que el nivel económico de las familias influye. "La cuestión aquí es la pobreza. Hay mucho obeso por un problema social. Lo ideal sería que la comida sana estuviera a su alcance", asegura. 


Precio y consumo


Del mismo modo, Marisa López, miembro del grupo de trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), apunta a las medidas de prevención en vez de apostar por medidas de corte económico.

Así, López ha puesto en duda las medidas anunciadas y, en cuanto a la subida de IVA señala que "no tiene sentido que el incremento de su precio lleve a un menor consumo". López además apunta que "se debe tener en cuenta qué población es la que más compra este tipo de alimentos y su poder adquisitivo", por lo que pide una mayor supervisión de los comedores escolares o de empresa, "para que se cumpla lo acordado".


Productos de cercanía


En cuanto a la promoción de los productos de cercanía,  López señala que es necesario, en primer lugar, "invertir en zonas que puedan producir verduras, hortalizas, frutas… contando que puedan asegurar cosechas suficientes para todos; pero no todos los terrenos pueden producir el mismo producto". 


"En la génesis de la obesidad no solo interviene el número de calorías ingeridas"


Por último recuerda que "en la génesis de la obesidad no solo interviene el número de calorías ingeridas, hay que tener en cuenta también la actividad física".  Por ello, en opinión de la médico de Atención Primaria "se debe potenciar a todos los niveles practicar ejercicio diario".


Cambiar el etiquetado 


El Gobierno de coalición también llevaba en su texto de acuerdo su deseo de reducir "el impacto de la comida basura al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares".

"Además se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de calidad de cercanía", aseguraban en Podemos. Dicha medida sí que se ve con mejores ojos desde Primaria. Blay asegura que es una lucha en la que los médicos llevan tiempo y que aún no han conseguido. Espera que, con esta legislatura, al fin lo logren.

Igualmente, López señala que la iniciativa ya cuenta con dos años de recorrido en Francia y espera que se acabe de implantar en España, señalando que la industria alimenticia ya está preparada para el cambio, y que incluso "alguna ya lo está haciendo". Ahora falta que se haga un buen seguimiento de la iniciativa para que se desarrolle por completo y que suponga un gran cambio para el consumidor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.