Garzón pone el foco en la sanidad: valora fiscalizar la 'comida basura'

El nuevo Ejecutivo se plantea la revisión de la fiscalidad de los alimentos menos saludables

Alberto Garzón, ministro de Consumo.
Garzón pone el foco en la sanidad: valora fiscalizar la 'comida basura'
lun 13 enero 2020. 13.50H
El Gobierno de coalición, conformado por PSOE y Podemos, ha puesto el foco en la sanidad. Y es que, el acuerdo estratégico alcanzado entre ambas formaciones coloca en el punto de mira la 'comida basura', con acciones que apuntan a la adopción de medidas de tipo fiscal para gravar los alimentos menos saludables.

En concreto, en el apartado dedicado a los derechos de los consumidores, área que dependerá del Ministerio encabezado por Alberto Garzón, incluye la tarea de "revisar la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares", lo que abre la posibilidad de subir el IVA a estos productos.

El documento, sin embargo, no especifica a qué se refiere exactamente cuando habla de "comida basura" ni de alimentos ultraprocesados, por lo que no se conoce el alcance de la medida.


Obligaciones en el etiquetado



La implantación del "semáforo nutricional" está en fase de estudio por el Ministerio de Sanidad desde hace más de un año


El texto del acuerdo cita textualmente como objetivo "reducir el impacto de la comida basura", fijando "obligaciones claras" en un etiquetado que también incluirá el llamado "semáforo nutricional" para reflejar de forma clara el perfil nutricional del producto.

La implantación de este tipo de información en la etiqueta, que otorga colores y letras a los alimentos dentro de una misma categoría -verde para los más saludables frente al rojo para los menos recomendados-, está en fase de estudio por parte del Ministerio de Sanidad desde hace más de un año.

A lo largo de este año se espera analizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas para el período 2017-2020, suscrito por buena parte de la industria con Sanidad con el fin de reducir el contenido de azúcar, sal y grasas saturadas en 57 categorías.


Compra pública


El acuerdo PSOE-Podemos apunta también a impulsar "la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos", incluyéndolos como factor a tener en cuenta en los concursos públicos de cáterin, como los dirigidos a hospitales y comedores escolares.

El programa de la formación liderada por Pablo Iglesias en materia de alimentación daba más pormenores sobre sus medidas y apostaba directamente por bajar el IVA al 4 por ciento (la tasa "superreducida") a un mayor número alimentos y bebidas no alcohólicas y citaba concretamente a los "frescos y saludables".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.