Moncloa confirma la escisión de Consumo del Ministerio de Sanidad

Alberto Garzón será el próximo ministro de esta área y Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales

Alberto Garzón.
Moncloa confirma la escisión de Consumo del Ministerio de Sanidad
jue 09 enero 2020. 11.30H
El Gobierno ha confirmado este jueves los nombramientos de los ministros de Unidas Podemos, que coinciden con los nombres que, de manera extraoficial, se habían difundido en los últimos días. Asimismo, ha aseverado que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez se compondrá de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres (Nadia Calviño,  Vicepresidencia económica, Carmen Calvo, la política, y Teresa Ribera, de con las competencias en cambio climático y medio ambiente), además de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 (que incluye un apartado exclusivo para garantizar la asistencia sanitaria) que ocupará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

De este modo, Alberto Garzón, el líder Izquierda Unida, será ministro de Consumo, confirmándose la escisión de esta área del Ministerio de Sanidad; la hasta ahora portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero será ministra de Igualdad; la diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, de Trabajo; y el sociólogo, economista y profesor Manuel Castells, de Universidades. De este último nombramiento, y tal y como adelantó Redacción Médica, los decanos de Medicina se mostraban cautos, aunque en contra de separar el Ministerio de Ciencia del de Universidades. 

Se trata de la primera confirmación oficial de la estructura del nuevo Ejecutivo, cuya composición total el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a anunciar la semana próxima, para que ese mismo viernes o incluso antes pueda tener lugar el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete. Hasta el momento, no se ha hecho oficial los nombres de las personas que ocuparán las carteras que administrará el PSOE, entre los que se encuentra el Ministerio de Sanidad

Falta por conocer también quién dirigirá esa cuarta Vicepresidencia que, al igual que el resto, se enfocará en una de las "transformaciones que necesita" España, según ha indicado el Ejecutivo, que desde la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa ha puesto especial énfasis en la transición ecológica para cambiar el modelo productivo hacia uno más sostenible con el medio ambiente, área que hoy por hoy asume Teresa Ribera.

Una investidura ganada a segunda vuelta


El anuncio de parte de los ministros que integrarán el nuevo Ejecutivo llega solo dos días después de que Pedro Sánchez fuese investido presidente del Gobierno. Tras dos rondas de votaciones, el candidato socialista obtuvo en segunda vuelta 167 'síes', 165 'noes' y 18 abstenciones, una mayoría simple que le permitió el nombramiento. Durante su discurso de investidura, el candidato desarrolló algunas de las medidas sanitarias que quiere impulsar el Gobierno durante esta legislatura. Entre otras cosas, destacó la importancia de desarrollar una Estrategia Nacional de Salud Mental, blindar la gestión pública directa de la sanidad o incluir prestaciones como la salud bucodental en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud. 

No obstante, en su program de Gobierno firmado con Unidas Podemos, la sanidad está presente en un total de 14 puntos, donde destacan otras iniciativas importantes como la eliminación del copago farmacéutico, invertir un 7 por ciento del PIB en sanidad de aquí a 2023, aumentar los recursos para el Fondo de Cohesión Sanitaria o avanzar en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, entre otros. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.