Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Medicina de Familia

Primaria pide "condiciones laborales estables" para evitar una fuga de MIR

Los vocales del primer nivel se reúnen en Sevilla para pedir que el 20% del presupuesto sanitario sea para Primaria

Foto de familia de la última reunión de los vocales de Atención Primaria Urbana.
Primaria pide "condiciones laborales estables" para evitar una fuga de MIR
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 17:05
Los vocales de Atención Primaria Urbana y Rural de los colegios médicos de España han pedido a las Administraciones Públicas que ofrezcan “estabilidad y condiciones laborales aceptables en nuestro país para evitar la fuga a países de nuestro entorno” de los médicos que acaban su periodo formativo especializado o MIR.


Los vocales de AP piden que todos los estudiantes de Medicina puedan optar a una plaza MIR cuando terminen el Grado


Así lo han indicado en la declaración presentada tras las Jornadas Nacionales de Atención Primaria, que se han celebrado en el Colegio de Médicos de Sevilla este fin de semana, y en la que se ha hecho especial hincapié en la situación del médico joven y del que se incorpora al MIR. Sobre estos últimos, han pedido “garantizar que todos los estudiantes de Medicina, cuando terminen, puedan acceder a una plaza de formación MIR sin demoras”.

Además, consideran necesario destinar al menos un 20 por ciento de los presupuestos sanitarios públicos “para consolidar una Atención Primaria fuerte, resolutiva y de calidad, capaz de coordinar todos los servicios que necesitan los pacientes, especialmente los crónicos”.

Falta de planificación

Los vocales de Primaria también alertan de la necesidad de diseñar políticas de recursos humanos adecuadas, y achacan a las Administraciones Públicas de una “falta de planificación” por la cual “no sabemos ni cuántos profesionales ni de qué especialidades disponemos para trabajar, tanto en el sector público como privado”, aclaran.

En la reunión han alertado del “progresivo deterioro que está sufriendo la Atención Primaria de Salud y, en consecuencia, el sistema sanitario español”, y exigen que los gobiernos planifiquen una Primaria “en la que se contemplen los factores de dispersión, aislamiento y penosidad con los que trabajamos en el día a día, y en la que se resuelve más del 90 por ciento de los problemas de salud de la población”.