21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Especialidades > Medicina de Familia

Primaria le pide a la industria que no se lleve a comer a los congresistas

Semergen envió una carta a la industria para solicitar que no les invite en horario de congreso

José Luis Listerri, presidente de Semergen.
Primaria le pide a la industria que no se lleve a comer a los congresistas
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 15:00
La cuestión de la fiscalización de la formación médica ha hecho que las sociedades científicas se planteen delimitar claramente los modos en los que la industria participa en sus congresos, para demostrar que el único objetivo para el profesional es participar científicamente y formarse en sus competencias.

Con objeto de evitar que la participación de la industria entorpezca esta cuestión, sociedades como Semergen (la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) han tomado cartas en el asunto. Y nunca mejor dicho.

José Luis Llisterri, su presidente, ha afirmado, durante la presentación del próximo congreso (que se celebra en Granada del 25 al 28 de octubre), que la junta directiva envió “hace tres meses” una misiva a Farmaindustria y laboratorios colaboradores del evento para solicitarles que se abstengan de invitar a los médicos asistentes a comidas de trabajo.

El objetivo es que estas acciones no roben tiempo de asistencia a las ponencias, talleres, etc. a los congresistas. Las invitaciones, por tanto, quedarían fuera del horario congresual. La industria ha recibido esta petición de manera favorable, comentan desde Semergen. Así pues, parece que los almuerzos de trabajo con la industria farmacéutica en estas citas se transformarán, como mucho, en cenas.