En atención especializada, las médicas suponen el 55%, 10 puntos porcentuales más que hace una década

Primaria, con nombre de mujer: son el 80% en Enfermería y el 67 en Medicina
Casi el 55 por ciento y el 66,73 por ciento de las plantillas de Medicina Especializada y de Atención Primaria respectiva son mujeres en España.


01 dic 2022. 08.00H
SE LEE EN 6 minutos
Las sanitarias en España están a la cabeza en Atención Primaria, tanto en Medicina, como en Enfermería. Las médicas suponen el 66,73 por ciento del total de la plantilla, mientras que ocho de cada diez enfermeros son mujeres, según datos de 2021 ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. 

En Medicina de Atención Primaria, la diferencia entre ambos sexos es pronunciada, pues las médicas suponen casi el 67 por ciento, según se recoge en los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud. En este nivel asistancial, solo Ceuta y Melilla y Castilla - La Mancha tienen más hombres que mujeres en plantilla, con un porcentaje de facultativas de casi el 47 por ciento en las ciudades autónomas y el 35,15 por ciento en la comunidad castellanomanchega.

Por el contrario, las autonomías con mayores porcentajes de mujeres son la Comunidad de Madrid, con un 76,1 por ciento, y País Vasco, con un 74,6 por ciento, a lo que se le suma Cataluña, con un 72,55 por ciento.

Por tanto, las comunidades restantes quedan de la siguiente manera: Castilla y León, con un 54,94 por ciento; Extremadura, con casi un 57 por ciento; La Rioja, con un 59,38 por ciento; Galicia, con un 61,87; la Región de Murcia, con poco más del 62 por ciento; Comunidad Valenciana, con el 63,45 por ciento; Canarias, con casi el 65 por ciento; Baleares y Cantabria superando el 65 por ciento; Aragón, con el 66,35 por ciento; Navarra y el Principado de Asturias superando el 68 por ciento; y Andalucía con el 72,44 por ciento.

Porcentaje de médicas de Atención Primaria en 2021



Una década atrás, en 2011, la media era bastante inferior a la actual, apenas superando el 51 por ciento. Andalucía es la comunidad cuyo porcentaje más ha aumentado, de un 46,49 por ciento a un 72,44 por ciento; seguido de País Vasco y Aragón, con una subida de 20 puntos porcentuales y de 17 respectivamente. Castilla-La Mancha, por el contrario, es la única cuyo porcentaje de médicas de Atención Primaria ha descendido: de un casi 45 por ciento a un 35, 15 por ciento. De Cataluña no se conocen los datos de 2011.

Enfermería de Atención Primaria


Aunque la balanza entre hombres y mujeres está más equilibrada si se compara con Enfermería de Atención Primaria, donde ocho de cada diez profesionales son mujeres. Navarra es la comunidad donde el porcentaje de profesionales mujeres en este tipo de enfermería, con casi el 94 por ciento; junto con País Vasco y Cataluña, con un 92,49 y un 91,02 por ciento. Castilla-La Mancha vuelve a colocarse entre las autonomías con menor porcentaje de mujeres, además de ser la única en esta especialidad en la que las enfermeras suponen menos de la mitad de la plantilla, con un 41,28 por ciento. En el resto, como mínimo, siete de cada diez profesionales son del sexo femenino.

La Rioja tiene un 90,16 por ciento de mujeres en esta especialidad de Enfermería; Castilla y León, Aragón, Cantabria, Ceuta y Melilla superan el 86 por ciento; la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias, rozando ese 86 por ciento; Galicia, con un 83,83 por ciento; Baleares con un 82 por ciento; Canarias y Extremadura, con un 75 por ciento; Comunidad Valenciana, con un 74,45 por ciento; Andalucía, con un 72 por ciento; y Región de Murcia con un 70,14 por ciento.

Porcentaje de enfermeras de Atención Primaria en 2021



Entre los datos de 10 años atrás y los de ahora no existe una diferencia tan grande como ocurre en Medicina. Muchas autonomías se mantienen igual o con variaciones mínimas, como Aragón, Cantabria o la Comunidad de Madrid. Sin embargo, existe una única comunidad en las que se da un descenso significativo en el porcentaje de mujeres en Enfermería de Atención Primaria: en Castilla - La Mancha, de nuevo, bajaron 25 puntos porcentuales. Al contrario, en Andalucía y Extremadura es donde más subió el porcentaje, con unos ocho puntos más, aproximadamente. En Canarias y Cataluña no se puede hacer la comparativa, pues no hay datos de 2011.

Medicina Especializada


En atención especializada, las médicas suponen casi el 55 por ciento de la plantilla total. Todas las comunidades autónomas, menos la Región de Murcia, Canarias y las ciudades autónomas, cuentan con mayoría de mujeres, según datos recogidos en 2020, que son los últimos disponibles.

Por el contrario, la comunidad que cuenta con mayor porcentaje de facultativas es La Rioja (60,85%), seguido por la Comunidad de Madrid y País Vasco, de nuevo en el podio, con poco más del 60%. Baleares es la única autonomía donde está equilibrada la presencia de hombres y mujeres, con un 50-50.

De esta manera, Melilla cuenta con porcentaje de mujeres del 39,23; Ceuta con un 43,57 por ciento; La Región de Murcia y Canarias rozando casi el 50 por ciento; Andalucía y Extremadura, con poco más del 51 por ciento; Comunidad Valenciana, con el 52,71 por ciento; Castilla-La Mancha, con el 53,26 por ciento; Cataluña, con un 54,22 por ciento; Cantabria con casi el 56 por ciento; Aragón, Galicia y Castilla y León con algo más que el 56 por ciento; Navarra y el Principado de Asturias superando por poco el 58 por ciento y finalmente, País Vasco, la Comunidad de Madrid y La Rioja en el podio con el mayor porcentaje de doctoras en el país con más del 60 por ciento.


Porcentaje de médicas en atención especializada en 2020


Si estos datos se comparan con los de una década atrás, es decir, los de 2010, la subida media del país es de 10 puntos porcentuales, pasando del 43,31 por ciento a casi el 55 por ciento, 54,97 por ciento concretamente. Todas las comunidades y ciudades autónomas han aumentado el porcentaje de mujeres que componen la Medicina especializada. Las subidas más significativas están protagonizadas por Melilla, que ha pasado de tener el 23 por ciento de mujeres en Medicina especializada al 39,23 por ciento una década después, y Cantabria, de un 39,72 por ciento a un 55,88.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.