La SEMG elabora su estrategia para mejorar Primaria con consultas por email y un aumento presupuestario del 2,5% anual

Mismo sueldo Primaria-Hospitalaria y centros de salud dirigidos por médicos
Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG.


05 oct 2021. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
La propuesta de reformar de la Atención Primaria acordada en la cumbre monográfica entre Sanidad y las autonomías ha sido bien recibida por medicina de Familia. Sin embargo, consideran que se ha quedado corta y, por ello, han decido realizar un documento con 23 propuestas para “rejuvenecer” y "reorganizar" el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre las medidas destacan la equiparación salarial con la Atención Hospitalaria, la subida anual del 2,5 por ciento de la partida de Sandiad destinada a Primaria, la incorporación de los médicos a los puestos directivos de los centros de salud y un paquete de medidas para aliviar las saturadas agendas. 

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) consideran que Primaria se enfrenta a unos “problemas estructurales” que con la pandemia del Covid-19 se han agudizado, poniendo en evidencia los déficits de profesionales e infraestructuras. Una situación que ha generado un aumento de la tensión entre médicos y pacientes.

"Necesitamos una reforma integral de la Atención Primaria, no debemos seguir con el mismo postulado que en el siglo pasado. El desarrollo poblacional y tecnológico hace que las medidas tomadas no sean eficaces ahora. La pandemia solo hizo evidenciar las deficiencias que teníamos, pero debemos hacer una reforma donde haga que la Atención Primaria sea verdaderamente, y de una vez por todas, el eje del sistema", reclaman desde la sociedad.

Liderazgo médico


Desde SEMG consideran que se deben reorganizar las consulta en los centros de salud, y ese cambio lo deben liderar los facultativos. “Se debe reforzar la capacidad de gestión y autonomía de los responsables de los Equipos de Atención Primaria (EAP), siendo un Médico de Familia la figura que debe ocupar el puesto y liderar el proceso de cambio”, detallan.

La dirección de los centros de salud no es el único puesto que se debe fomentar. Para la organización otra de las figuras calve es la de coordinador: “Tenemos necesidad de actuar para potenciar el trabajo en equipo, ponderando la labor de líderes dentro de la estructura del centro de salud, poniendo especial énfasis en los coordinadores, los cuales deben ser responsables en los cambios que se van a realizar”, explican.

En cuanto al método de actuación, desde la sociedad científica apuntan a un cambio en las urgencias de los centros para que no interfieran en las consultas y no citar a más pacientes de los que se puedan atender según las agendas.

Una desaturación de agendas para las que Familia da una receta basada en el uso de la telemedicina y la labor de otros profesionales no sanitarios. “Se deben potenciar citas telefónicas o mediante correo electrónico con valoración correcta de su implicación en la actividad del Médico de Familia. Además, se pueden ofrecer citas que puedan ser resueltas por profesionales no sanitarios, sin necesidad de interacción directa del profesional sanitario con el paciente”, exponen en el documento.

Para que estos profesionales no sanitarios lleven a cabo estas consultas “poco complejas” creen necesario usar guías y protocolos. Un ejemplo de ello sería en casos de procesos leves autolimitados o trámites administrativos.

Equiparación salarial


En materia económica, la SEMG reclama equiparar las remuneraciones entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. “Así se eliminaría la actual situación que parece valorar más un trabajo en el hospital que en un centro de salud”, detallan.

Para aumentar estas remuneraciones y paliar el déficit de recursos materiales y humanos, desde Familia consideran que se debería aumentar anualmente el presupuesto de Sanidad que se destina a Primaria en un 2,5 por ciento hasta llegar al 25 por ciento del total. Una cantidad basada en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro de Médicos de Atención Primaria y la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.