Ministerio y comunidades autónomas pactan diseñar una estrategia "de acción" que estará lista antes de 2022

El Plan de Primaria tendrá "política presupuestaria" y reforma del MIR
Imagen de la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras autonómicos tras la reunión.


01 oct 2021. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado elaborar un “Plan de acción antes de que finalice 2021” para reformar la Atención Primaria, según ha explicado la ministra Carolina Darias en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Darias ha matizado que se trata de un plan que estará “orientado al abordaje integral de las enfermedades más comunes de la población, fomentando la investigación” y que tendrá en cuenta el sostener las plantillas suficientes para que los pacientes reciban la debida atención.

Para ello se establecerá “una política presupuestaria con los cambios normativos que la posibiliten”, según ha recalcado la ministra. Asimismo, Darias ha explicado que se ha establecido el compromiso de trabajar específicamente en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), “en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada para la Atención Primaria”.


"Pilar fundamental" del SNS


Darias ha insistido en que la Atención Primaria continúa siendo “una de las señas de identidad del SNS”, así como el “pilar fundamental” para asegurar la atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio. Asimismo, la ministra de Sanidad ha celebrado que la Atención Primaria española ha demostrado ser, según estudios internacionales, “una de las mejores del mundo”.

Por otro lado, la dirigente socialista ha reconocido que la irrupción de la pandemia supuso un “obstáculo importante” para implantar las acciones y lograr los objetivos previstos en el marco estratégico y en los planes de las CCAA. “Es importante destacar el papel de la Atención Primaria durante la pandemia de Covid-19 y de los profesionales que la conforman, teniendo en cuenta el incremento de la presión asistencial al que se ha visto sometido el conjunto del SNS”, ha subrayado, destacando que estos profesionales han asumido desde el despistaje y el diagnóstico hasta el tratamiento y la vacunación.

"Todo ello ha supuesto una adaptación del modelo de asistencia, transitando de un día a otro a una asistencia parcialmente telemática, con circuitos separados para la asistencia presencial, e intensificando la atención domiciliaria tanto a pacientes Covid-19 como a personas inmovilizadas e institucionalizadas", ha continuado la ministra, que coincide con las CCAA en la necesidad de "revisar el actual modelo de Atención Primaria" teniendo en cuenta la experiencia acumulada en las dos últimas décadas y, concretamente, la vivida durante la pandemia. 

"Afirmamos que el trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y refuerza la cultura de cuidado. En definitiva, un sistema resiliente, capaz de dar respuesta ante la actual y eventuales crisis sanitarias futuras. Todo ello para lograr que la Atención Primaria siga actuando como el agente vertebrador de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y para mejorar la salud de las poblaciones", ha finalizado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.