Médicos aluden que la perimenopausia no excluye la posibilidad de embarazo

En 2017 hubo en España un total de 587 interrupciones voluntarias en mujeres mayores de 44 años

David Gómez Sánchez, presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción (Sogac).
Médicos aluden que la perimenopausia no excluye la posibilidad de embarazo
jue 27 junio 2019. 11.00H
Aunque en la perimenopausia haya una disminución de la fertilidad, sigue existiendo la posibilidad de embarazo, tal y como recordó David Gómez Sánchez, presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción (Sogac) durante el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Prueba de ello es que en España hubo en el año 2017 un total de 587 interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) en mujeres mayores de 44 años. Prácticamente la mitad de estas mujeres (48 por ciento) no usaba ningún método, por lo que “es importante promover el uso de métodos anticonceptivos en todos los grupos de edad”, según trasladó el ginecólogo a los médicos de familia de diferentes puntos del país que se dieron cita en el congreso anual de la SEMG.


"Las mujeres mayores de 40 son menos propensas a usar preservativos"


Por otra parte, el presidente de Sogac informó de que desde el año 2001 se constata en España un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea, sífilis y chlamydia. “Los datos indican que las mujeres mayores de 40 son menos propensas a usar preservativos, porque priorizan la confianza e intimidad con su pareja, y consideran el riesgo de adquirir una ITS de menor importancia que el de embarazo”.

Por ello cree que es transcendente abordar, de forma proactiva tanto la anticoncepción como la prevención de las ITS y explicar el interés de hacer pruebas de ITS cuando haya situaciones de riesgo como, por ejemplo, un cambio de pareja.

Según los datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) de 2017, un 36,9 por ciento de las mujeres son reacias a usar anticoncepción hormonal por no considerarlos naturales y por temor a los efectos secundarios de las hormonas, porcentaje que aumenta hasta el 39,5 por ciento en mujeres mayores de 45 años.

Desmontar los mitos y creencias erróneas


“Debemos realizar una correcta información de la anticoncepción hormonal, explicando con objetividad su efectividad y sus posibles efectos adversos, desmontando mitos y creencias erróneas”. Además, Gómez considera prioritario informar en las consultas de los beneficios no anticonceptivos de la anticoncepción hormonal, constituyendo un tratamiento efectivo para el dolor de regla, el sangrado menstrual abundante y el síndrome premenstrual.

El ginecólogo también destaca como beneficios la mejoría de trastornos de la piel (como seborrea, hirsutismo o acné), de la densidad mineral ósea, alivio de los sofocos de la perimenopausia, así como disminución de la frecuencia de cáncer de ovario, endometrio y colon.


"Debemos realizar una correcta información de la anticoncepción hormonal"


El especialista en Ginecología trasladó durante su ponencia en el XXVI Congreso Nacional de la SEMG que el embarazo en mujeres mayores de 40 años se asocia a un mayor número de complicaciones, tanto maternas (hipertensión, diabetes gestacional), como fetales (anomalías congénitas, cromosomopatías, embarazo múltiple, prematuridad, crecimiento uterino retardado, muerte fetal anteparto).

Asimismo, el trabajo de parto también se asocia a un mayor número de cesáreas, partos instrumentales, desgarros perineales y hemorragias postparto, “ocasionando todo ello un aumento de la morbimortalidad materna y fetal”.

En definitiva, “debemos realizar un consejo contraceptivo individualizado, buscando un equilibrio entre riesgos y beneficios, para encontrar el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades de la mujer”, recalcó el presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.