26 may 2019 | Actualizado: 19:00

La SEMG reúne en Santiago a 2.500 médicos de familia en su XXVI Congreso

Durante 3 días se celebrarán numerosos talleres prácticos, mesas de debate, conferencias, aulas de simulación y foros

Lorenzo Armenteros, presidente del comité científico; Antonio Fernández-Pro, presidente nacional de SEMG y Pilar Rodríguez Ledo, presidenta del comité organizador.
La SEMG reúne en Santiago a 2.500 médicos de familia en su XXVI Congreso
lun 13 mayo 2019. 10.50H
El XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia reunirá del 16 al 18 de mayo en Santiago de Compostela a 2.500 médicos de familia procedentes de todo el territorio nacional, cifra tope con la que este año se ha cerrado la inscripción para que el congreso pueda desarrollarse en la ciudad con las condiciones de "calidad" que siempre se garantizan en la cita anual más importante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Así lo ha confirmado la asociación en un comunicado en el que ha recordado que, por segunda vez, Santiago será la sede del congreso nacional de la SEMG bajo el lema ‘Superamos etapas, compartiendo el camino’. Tres días en los que se celebrarán diferentes modelos de actividades, talleres prácticos, mesas de debate, conferencias, aulas de simulación, foros de actualización, etc. cuyo objetivo final es adaptar la formación del médico de Familia al cambio que se propone en Atención Primaria para hacerla más resolutiva y con profesionales mejor preparados y adaptados.

En este encuentro científico tendrán un importante papel aquellos aspectos de actualización relacionados con las enfermedades crónicas más frecuentes en las consultas de Atención Primaria (EPOC, asma, diabetes, osteoporosis, etc.). Un aspecto a destacar en esta edición son todas las actividades relacionadas con la atención en urgencias, que se desarrollarán en el Aula de Simulación Médica de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y que contarán con equipamiento muy avanzado, como el simulador SinMan 3G.

Como novedad este año destaca la parte de ‘Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria’, consistente en un modelo formativo que tendrá lugar paralelamente en dos aulas, con un aforo de cerca de 400 personas cada una, donde se revisará un gran número de temas de interés para la práctica clínica diaria del médico de familia. Este contenido será retransmitido por streaming desde el Palacio de Congreso de Santiago de Compostela a toda España.


Mucha práctica



La sociedad bate un nuevo récord de asistencia MIR en esta cita


Como es habitual, se han programado numerosos talleres prácticos de desarrollo de habilidades (cirugía, exploración neurológica, ginecológica, oftalmológica, atención al parto, etc.) muy demandados en ediciones anteriores y de gran aplicación práctica. La investigación también ocupará un destacado lugar, con espacios dedicados a la formación y la presentación de proyectos de futuro.

La SEMG, como sociedad pionera en el desarrollo de la ecografía en Atención Primaria, en cada congreso dedica una parte destacable de su programa a esta técnica diagnóstica, que cada día ocupa un papel más importante dentro del primer nivel asistencial. También habrá talleres formativos relacionados con la dermatoscopia, técnica de muy reciente implantación que incrementa la precisión diagnóstica del melanoma y reduce las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas.

Tras el éxito del año pasado, el congreso anual de la SEMG volverá a poner el foco en los bulos sobre salud y cómo combatirlos desde las consultas de Atención Primaria en colaboración con la iniciativa #SaludSinBulos, la cual ha llevado a la elaboración de la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria que será presentada por primera vez durante el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Otros temas de actualidad que se abordarán son cómo debe ser la primera consulta de un inmigrante, las nuevas adicciones en consulta y las consecuencias de la ‘fiebre’ del deporte en la salud.


Récord de asistencia de MIR


Del mismo modo, el programa científico pone de manifiesto la apuesta de la SEMG por los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, los cuales tendrán una parte del congreso dedicada a ellos, entre la que destaca la denominada ‘Aula de Residentes’, con actividades específicas y de su interés. Destaca el gran esfuerzo realizado por la SEMG para ofrecer becas a residentes de Medicina de Familia destinadas a hacerles más fácil el poder acudir al congreso, lo que permitirá batir un nuevo récord de asistencia de MIR en este congreso.

Los ponentes son expertos que forman parte de los diferentes Grupos de Trabajo que componen la SEMG y, para temas específicos, se contará con personalidades reconocidas de otras especialidades como, por ejemplo,
Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, reconocido internacionalmente como investigador clínico y experto en el campo de vacunas; José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología en el mismo centro hospitalario; Casimiro Obispo Martínez, presidente de la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología;  David Gómez Sánchez, presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción; Begoña Campos Balea, oncóloga del Hospital Universitario Lucus Augusti; y José Antonio Taboada Rodríguez, en representación de la Dirección General de Salud Pública de Galicia.

Otros de los ponentes del congreso, destacados a nivel nacional, serán Mª Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Vivencio Barrios Alonso, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal y coordinador del Grupo de Trabajo de Integración de Cardiología y Atención Primaria de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); Ingrid Möller Parera, reumatóloga y directora del Instituto Poal de Reumatología (Barcelona), y Carlos Mateos Cidoncha, coordinador del Instituto #SaludSinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores Especializados en eSalud, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.