24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

Medicina de Familia forma a pacientes en el abordaje y detección del ictus

Semergen firma un acuerdo de colaboración con la Asociación Freno al Ictus

Semergen y la Asociación Freno al Ictus firman un acuerdo de colaboración.
Medicina de Familia forma a pacientes en el abordaje y detección del ictus
Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 10:40
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Freno al Ictus para promover actividades de concienciación sobre esta enfermedad, informar sobre su prevención, detección, abordaje y manejo entre los médicos de Atención Primaria, así como proporcionar ayuda a la mejora en la calidad de vida de los afectados y sus familiares.

Actualmente, más de 330.000 personas han sufrido un ictus. Es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Cada año, unas 115.000 personas sufren un ictus en España y la mitad de ellos quedan con secuelas incapacitantes o fallecen.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha querido destacar que “a través de este acuerdo nos sumamos al proyecto que tiene puesto en marcha Freno al Ictus para prevenir,concienciar y sensibilizar sobre la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. El 90 por ciento de los casos de ictus se podrían evitar y, como médicos de Atención Primaria, debemos prevenir los factores de riesgo y promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes”.

Implicación de Familia

Julio Agredano, presidente de la Asociación Freno al Ictus ha destacado que “es fundamental tener la implicación de los médicos de Atención Primaria en la lucha contra el ictus. El médico de Familia es, en la gran mayoría de los casos, la persona sanitaria de confianza para la población, lo que significa que ellos tienen un enorme poder de concienciar a las personas e influir positivamente en la incorporación de hábitos saludables en su día a día. Este convenio con Semergen ayudará en la reducción del impacto social que tiene hoy la enfermedad".

Gracias a este acuerdo se contará con PacientesSemergen.es, una página web al servicio de los pacientes cuyo objetivo es informar y formar con criterios médicos consensuados y documentados. También se pondrá a disposición de los asociados de Freno a Ictus los servicios de consulta médica y de recursos gratuitos relacionados con la salud que ofrece la página web de Semergen.