Máximo de 1.500 pacientes por médico y enfermero en Atención Primaria

CCOO ajusta las propuestas de cambios que ya hizo durante la pasada primavera

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
Máximo de 1.500 pacientes por médico y enfermero en Atención Primaria
vie 25 octubre 2019. 15.00H
CCOO ha endurecido sus propias exigencias, a las que tuvo acceso Redacción Médica, para mejorar la Atención Primaria. En el documento, que presentaron en el pasado mes de abril en el consejo consultivo, se proponía una enfermera por cada médico y un cupo unificado máximo de 2.000 tarjetas ajustadas por edad para Familia. Ahora, en el nuevo Plan Integral que han presentado para la Primaria se establecen "ratios poblacionales por unidades básicas de Medicina Familia-Enfermería topadas en un máximo de 1.500 tarjetas ajustadas, teniendo en cuenta las características de la población". 


El Plan integral de Atención Primaria define los puestos de difícil cobertura 


En el caso de los ratios por unidades básicas de Pediatría-Enfermería, establecen un cupo máximo 1.000 tarjetas ajustadas, 700 menos que en el antiguo documento. Estas diferencias de ratios para los profesionales que trabajan en Atención Primaria son los cambios más significativos que ha habido entre los dos documentos. Pero no son los únicos. 

En cuanto a las zonas de transformación social, disminuyen estos cupos de 1.600 a 1.200 en las únidades básicas de Medicina de Familia-Enfermería, y de 1.400 a 800 en las de Pediatría-Enfermería. 

El nuevo plan recoge, asismismo, medidas para la estabilidad del empleo en Sanidad, como la eliminación de la tasa de reposición o la inclusión de la reducción de la tasa de temporalidad hasta el ocho por ciento. Esta medida se alinea con uno de los puntos presentes en el acuerdo marco para la mejora de la Atención Primaria.  

Puestos de difícil cobertura 



El documento desarrolla la figura del fisioterapeuta "como recurso de Primaria"


Durante la presentación del documento, Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, ha expuesto que hay que definir e incentivar los puestos de difícil cobertura. La definición viene recogida en el texto. Las medidas para favorecer la ocupación, como mayor retribución económica, reducción de jornada laboral o flexibilidad horaria, también. En este sentido, ha criticado que no se haya hecho aún un cambio en el Estatuto Marco, a pesar de que es considerado como un "cambio importante" para todas las comunidades autónomas. 

También se incluye, como mejora de las condiciones laborales, la limitación de las cargas de trabajo por dispersión geográfica

En cuanto a las nuevas categorías, el Plan integral de Atención Primaria, en contraposición con el documento presentado en abril, desarrolla la figura del fisioterapeuta "como recurso de Atención Primaria y no solo hospitalaria". 

El objetivo de CCOO es incluir estas medidas en el acuerdo marco, ahora que van a formar parte del grupo de trabajo Atención Primaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.