22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Cupo unificado médico-enfermera en Primaria con un máximo de 2.000 tarjetas

La propuesta se llevará al consejo consultivo el próximo miércoles

Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.
Cupo unificado médico-enfermera en Primaria con un máximo de 2.000 tarjetas
dom 31 marzo 2019. 17.00H
El próximo miércoles 3 de abril se reúne el consejo consultivo del Ministerio de Sanidad, en el que los representantes de los sindicatos mayoritarios transmitirán a María Luisa Carcedo sus propuestas para renovar la Atención Primaria.

CCOO llevará a la reunión un documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que se propone una enfermera por cada médico y un cupo unificado máximo de 2.000 tarjetas ajustadas por edad para Familia y 1.700 para Pediatría. La propuesta contrasta con el documento que manejan los grupos de trabajo del MInisterio de Sanidad, que establecen ratios de 1.500 y 1.000 pacientes por médico de Familia y pediatra.

El sindicato afirma la “necesidad de volver al modelo de Unidad de Atención Familiar abandonando cupos de Medicina de Familia y Enfermería separados”, puesto que se trata del modelo “que ha demostrado ser más eficiente y funcional”.


Una enfermera por cada médico



En zonas de transformación social, CCOO propone reducir un 20% las cargas de trabajo sin disminución salarial


La ratio de enfermeras por cada médico en Atención Primaria es notablemente menor que en la hospitalaria. Así, el ‘Informe sobre profesionales de Enfermería. Oferta – necesidad 2010-2025’ en su revisión de 2012, publicado por el Ministerio de Sanidad, señalaba que en los centros de salud había 0,98 enfermeras por médico a nivel nacional.

No obstante, un número importante de autonomías (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia) acusaban unas ratios notablemente menores, de entre 0,66 y 0,82. Por el contrario, Castilla y León es la comunidad con la relación más alta.

La propuesta de CCOO matiza que, en zonas de transformación social, deberían reducirse las cargas de trabajo un 20 por ciento “sin que disminuya la retribución”, de tal forma que el cupo máximo para la dupla médico de Familia-enfermero sea de 1.600 tarjetas ajustadas a edad, y en el caso de Pediatría, 1.400.

Grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad


El documento que manejan los grupos de trabajo establecidos por Sanidad para la renovación de la Atención Primaria (en los que solo están los sindicatos de profesión, CESM y Satse) incluye establecer una ratio de 1.500 tarjetas sanitarias por médico de Familia y 1.000 por pediatra.

Según los últimos datos proporcionados por el ministerio, la ratio de pacientes por médico de Familia es de 1.366, la menor de los últimos cinco años (aunque varía notablemente entre autonomías), y de 1.021 por pediatra. En el caso de la Enfermería, hay 1.567 tarjetas por cada profesional.


Ratio de fisioterapeutas



El sindicato también pide una homogeneización de las retribuciones y un aumento de los salarios


La propuesta de CCOO establece además un ratio de un fisioterapeuta por cada 5.000 habitantes, al menos una matrona y un trabajador social por cada centro de salud y un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) por cada dos o tres unidades de atención familiar.

El extenso documento incluye además incrementar la financiación de la Atención Primaria hasta un 20-25 por ciento del gasto sanitario total, modificar los horarios de los centros de salud (de 8 a 20 horas) y una mayor autogestión de los equipos de Primaria.

También pide una homogeneización de las retribuciones y un aumento de los salarios, un mínimo de horas trimestrales dedicadas a la formación incluidas en el horario laboral (facilitando también el acceso a jornadas y encuentros), mayor acceso a pruebas diagnósticas desde el primer nivel e incentivos para los puestos de difícil cobertura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.