El plan nacional para la Atención Primaria tendrá representación sindical

Tras la cita del Comité Consultivo, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a convocarles para la próxima reunión

Ministerio de Sanidad, Consumo y BIenestar Social
El plan nacional para la Atención Primaria tendrá representación sindical
mar 08 octubre 2019. 11.40H
La celebración del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, reunión previa a la Comisión Delegada y al Consejo Interterritorial, ha dejado un compromiso por parte de los representantes del Ministerio de Sanidad: que los sindicatos CCOO y UGT participen en el grupo de Atención Primaria.

"Nos habían dejado fuera", señalan a Redacción Médica estas fuentes sindicales."Han reconocido que cometieron un error y que nos van a incluir en el grupo de trabajo", añaden, agradecidos de que Sanidad haya reconocido por fin su labor. 

Medidas de Sanidad, aplaudidas por los sindicatos


En cuanto a la Nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, los sindicatos han felicitado a los representantes del Ministerio de Sanidad: "Entendemos que es bueno que se elabore una estrategia a nivel estatal. Con el brote de listeriosis, aunque se ha respondido bien una vez se comunicó, que fue tarde; esas cosas hay que coordinarlas desde el ámbito estatal, las infecciones no conocen fronteras, tienen que intervenir más el Estado y el Ministerio de Sanidad", consideran.

"Les hemos felicitado, creemos que han hecho una gestión buena, igual que con la centralización de las compras, el sistema de información que han puesto en marcha para los medicamentos, Valtermed; así como la interoperabilidad de la receta", añaden estas fuentes, que venían reinvindicándolo desde hace tiempo. 

Más medidas contra las agresiones


Los sindicatos presentes en la reunión, por el contrario, trasladaron su malestar porque el único Ámbito de Negociación que se ha celebrado este año haya sido monotemático de agresiones y no se dispusieran de todos los datos de las comunidades autónomas. "Nos hemos tenido que enterar del informe, que se comprometieron a enviarnos entonces, por el Comité Consultivo, después de seis meses", lamentan, trasladando a este medio que desean seguir trabajando en este grupo porque "debe tener un seguimiento".

En el informe se detalla que en 2017 se notificaron un total de 8.328 agresiones (13,59 por cada 1.000 profesionales del SNS) y en 2018 se notificaron un total de 9.741 agresiones (15,89 por cada 1.000 profesionales del SNS), en el conjunto de las CCAA.

En su opinión, es necesario promover más medidas preventivas que punitivas, "una vez se produce el hecho, ya no se puede hacer nada. Hay que buscar fórmulas para evitar que se produzca", defienden. Para ello, apuestan por "reducir las listas de espera, que provocan nerviosismo en la población; y que se pueda atender con más tiempo". Para ello, es "necesario aumentar las plantillas para evitar el caos. Muchas agresiones se comenten por el retraso en dar el diagnóstico, motivado por la falta de profesionales", defienden.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.