La hasta ahora vicepresidenta 1ª de la sociedad se hace cargo del puesto tras el fallecimiento de Salvador Tranche

María Fernández García asume temporalmente la Presidencia de Semfyc
María Fernández García.


21 feb 2022. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se ceñirá a lo marcado en sus estatutos y no convocará una asamblea extraordinaria para designar la elección de una nueva Junta Directiva. De esta manera, la hasta ahora vicepresidenta primera, María Fernández García, asumirá la presidencia de la sociedad tras el repentino fallecimiento  del presidente electo de la Semfcy desde el pasado 2016, Salvador Tranche. 

El presidente de Semfyc falleció el pasado 13 de febrero a los 65 años de edad tras sufrir un infarto. El facultativo, que estaba al frente de la sociedad desde el año 2016, se comenzó a sentir mal por la mañana y, aunque una ambulancia se desplazó hasta el domicilio, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Según los estatutos de Semfyc, la Junta Directiva se tiene que someter a una asamblea general cada tres años para que se ratifique o renueve a sus miembros. El equipo liderado por Salvador Tranche comenzó su andadura en 2016 y en la asamblea de 2019 fue ratificado por otros tres años que culminan este 2022. Hasta la celebración de la asamblea, que tendrá lugar previsiblemente en el Congreso Nacional, Fernández García asumirá temporalmente las labores de presidencia.

Carta de despedida a su amigo


La médica de Familia, que estuvo ocho años como mano derecha de Tranche, le ha querido dedicar una glosa de despedida a su compañero para explicar el “inmenso dolor de perder a un colega muy querido y a un presidente inigualable”. “Salvador Tranche ha sido un abanderado de la nueva Medicina de Familia, sabedor de lo que esta especialidad puede ofrecer a la salud de las personas. Analizaba y diagnosticaba como pocos el sentir de muchos de nosotros respecto a la sanidad pública. Y eso es algo que nunca podremos dejar de agradecerle”, detalla Fernández García en su glosa.

La vicepresidenta de la Semyfc ya sabe lo que es liderar una organización, ya que estuvo al frente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) entre el 2011 y 2013, justo antes de dar el salto a la junta nacional. Además, Fernández García es directora de un centro de salud del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En cuanto a su titulación académica, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y posteriormente se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, cuenta con un máster en Medicina Humanitaria por la Universidad de Elche y un programa de liderazgo y dirección estratégica de sociedades científicas por ESADE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.