El Congreso SEMG muestra un amplio apoyo a la vacunación y lo expone con un originar símil con la serie Juego de Tronos

Los médicos de Familia piden a Sanidad que "mire mucho más" a las vacunas
Isabel Jimeno, coordinadora del grupo de Vacunas de la SEMG.


17 may 2019. 16.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR I. P. NOVA Joana Huertas
Ni Daenerys Targaryen, ni Jon Snow, ni Sansa Stark. En el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) que se celebra esta semana en Santiago de Compostela han encontrado el verdadero candidato a sentarse en el trono de hierro: las vacunas.

Durante una amena mesa de debate, ausente de spoiller, los profesionales de la salud guiados por Isabel Jimeno Sanz, responsable del grupo de vacunas de SEMG, han debatido sobre el por qué de la importancia de las vacunas, gracias al hilo argumental de la famosa serie estadounidense. En su televisivo simil, las vacunas son el candidato ideal para gobernar sobre los otros seis reinos que influyen en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud Español (SNS). 

En el particular escenario de Poniente que han presentado la SEMG, quien se siente sobre el Trono de Hierro gobernaría sobre el ya nombrado reino de las vacunas, el del Ministerio de Sanidad, las CCAA, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, los medios de comunicación, los pacientes y la industria farmacéutica. En total siete casas que, sin enfrentamientos sangrientos como sí ocurre en el telefilme, influyen en el desarrollo de la sanidad española.

Isabel Jimeno asegura que las vacunas deben "dominar" los siete reinos de la sanidad.

Una ‘lucha’ sobre siete pilares que, a juicio de Jimeno, da a las vacunas el poder necesario para “coordinar” y ser un agente vertebrador en el desarrollo de la atención sanitaria. “Las vacunas se han ganado más que de sobra que pueden gobernar. Han demostrado su eficacia, son coste efectivas, han salvado vidas…”, ha enumerado la también médico de Familia en el Centro de salud Isla de Oza, Madrid.  “Las vacunas -asegura-, han demostrado que pueden coordinar o tener un puesto muy importante en la coordinación de los otros seis reinos”.

Sobre los antivacunas, los malos en esta superproducción de versión sanitaria, Isabel Jimeno prefiere hacer pocas referencias. Los considera un grupo “sin un peso específico como para tener un reino” más parecidos a los caminantes blancos. “Son los malos pero se acaba fácilmente con ellos”, se desvincula.

Y es que, lo verdaderamente importante para Jimeno es que “todos” nos impliquemos mucho más con la importancia de las vacunas. “El Ministerio de Sanidad que toma sus decisiones apoyado en un montón de cosas, pero debería de mirar mucho más a las vacunas. Pueden tener un peso específico más importante”, ha afirmado.

Isabel Jimeno, Federico Martiñón-Torres, Rosa Ramirez, y Jose Antonio Taboada.


La mesa de debate, bajo el título 'Las vacunas, a por el control de los 7 reinos', también han contado con la intervención de José Antonio Taboada, jefe de servicio de Control de Enfermedades Transmisibles; Rosa Ramirez, subdirectora general de promoción y prevención de Salud de la Comunidad de Madrid; y Federico Martiñón-Torres; jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

En ella, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de "hacer más" por la vacunación en adultos. A este respecto, Taboada demandó la necesidad de que todos los médicos de AP, cuando hacen la primera consulta de un adulto, le hagan una revisión de su calendario vacunal. "Las vacunas ya no se pueden entender como antes. Son para toda la vida y se tienen que utilizar adecuadamente", ha manifestado criticando el 'abandono' de algunos profesionales en ese aspecto de la práctica clínica. 

Algo con lo que ha coincidido Federico Martiñón-Torres sobre todo enfocado al calendario vacunal único que aprobó el Ministerio de Sanidad hace unas semanas. "Conceptualmente es una idea buena, se asume que no se debe vacunar solo a los niños. Pero los proyectos de salud pública deben ir acompañados de un programa de desarrollo y de implementación para el médico de AP. Y eso no se ha hecho", ha denunciado reivindicando que se de a conocer el plan a los facultativos.


El compromiso de la SEMG: “Las vacunas no son solo cosa de niños”


Isabel Jimeno ha puesto en valor la implicación de la sociedad con las vacunas recordando que “en cada encuentro, cada Congreso” siempre hay un espacio dedicado a las vacunas y la prevención en adultos. “Recordemos que este es un encuentro entre médicos de familia por lo que hablamos de vacunación en población adulta y es algo en lo que se debe incidir más”, ha asegurado pidiendo una ayuda a los medios de comunicación a los que solicita “más implicación”. “Sólo se habla de vacunas como la de la gripe -ha señalado-, relacionándolas con las Urgencias colapsadas o el periodo en el que se empieza a vacunar la población. Y las vacunas no solo solo una cosa de niños”.

De hecho, para Isabel Jimeno es esencial que los médicos, en todas las esferas de su etapa formativa, (universitaria, congresos, MIR) obtengan educación relacionada con las vacunas. Una formación que, a su juicio, en estos momentos es “muy deficiente”. “Tenemos que llegar más a ese campo y con el que tenemos que seguir trabajando. Ahí el compromiso tiene que ser de todos, del ministerio, las CCAA, las sociedades científicias…”, ha finalizado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.