24 may 2019 | Actualizado: 21:10

La 'Medicina culinaria' ayudará a bajar 100.000 kilos en dos años

Cien Mil Motivos de Peso tiene una triple vertiente sanitaria, investigadora y solidaria

De izquierda a derecha: Rafael Micó, María de la Cruz Arcas, Carlos Piñeiro y Conrado Vilela.
La 'Medicina culinaria' ayudará a bajar 100.000 kilos en dos años
sáb 11 mayo 2019. 19.15H
Narón ha dado la vuelta al mundo. Los casi 40.000 habitantes de este municipio de la comarca de Ferrol (A Coruña) se han propuesto bajar en total nada menos que 100.000 kilos en dos años, en un proyecto que a su vez tiene una vertiente de investigación y otra solidaria.

Carlos Piñeiro, médico de Familia en Narón (A Coruña).

Carlos Piñeiro es médico de Familia en dicho pueblo y uno de los principales impulsores de Cien Mil Motivos de Peso, una experiencia que ha llamado la atención en todos los rincones del planeta y de la que ha hablado en el  VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

"En Alemania, dos ciudades quieren desarrollar un proyecto similar. En Vietnam, China, Australia, Israel, Francia…" explica a Redacción Médica. "En Reino Unido, un gran epidemiólogo, en un editorial en The Times, señaló que en todas las ciudades se debería establecer un proyecto como el nuestro".

Ya hay más de 7.000 participantes, a los que se ha captado a través de los centros de salud. "Les hacemos una encuesta de actividad física y hábitos alimentarios, y partir de ahí le proponemos participar en el proyecto".


Dieta atlántica


La iniciativa implica a todos los miembros de la comunidad. Se basa en la dieta atlántica, 'hermana' de la dieta mediterránea e igualmente cardiosaludable. Para ello, los médicos han recibido un entrenamiento nutricional, la 'Medicina culinaria'.


"Hay muchas personas longevas, pero con un alto número de discapacidades"


"Tenemos que saber cocinar y discutir con los pacientes cómo hay que preparar los ingredientes", explica Piñeiro. La idea es tan simple como fundamental: generar adherencia a través del sabor.

Hasta ahora se ha logrado bajar "unos dos kilos y medio por mes". Cuando se alcancen los famosos cien mil kilos, se donará la misma cantidad de alimentos para los 1.200 habitantes del pueblo que se encuentran en estado de malnutrición. Es la vertiente solidaria de un proyecto que también se enmarca en el estudio 'Iberican', puesto en marcha por Semergen.


Promoción de la salud


"A través de él analizamos los factores de riesgo vascular en la población", señala Piñeiro, adelantando que habrá una segunda oleada de este estudio en el pueblo. "A partir de ahí, llegamos a la conclusión de que hay muchas personas longevas, pero sobre todo con un alto número de discapacidades".

"Eso nos lleva a reinterpretar que es necesaria la promoción de la salud y que tenemos que reorientar la atención a las personas desde la Atención Primaria, con el objetivo no solo del empoderamiento sino también la participación activa en el propio proceso de promoción de la salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.