José Ramón Blanco, Antonio Pro-Ledesma, Pilar Rodríguez Ledo, Esther Rodríguez, Luis García de Guadiana y Aurora García Lerín.


08 sep 2022. 16.10H
SE LEE EN 8 minutos
La Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP) ha iniciado este jueves un nuevo camino que deberá recorrer de formar autónoma e independiente tras constituirse de forma oficial como una asociación científica, desvinculándose del amparo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En total, 57 entidades científicas y profesionales se han agrupado bajo esta denominación con el objetivo de aumentar la evidencia en covid persistente y trasladarla en una mejora de la asistencia clínica que aumente la calidad de vida de los afectados. 

“Era la mejor forma para aglutinar a todas las sociedades. Vamos a firmar 24 sociedades inicialmente, pero después se podrán sumar más. Esto solo es el inicio”, explica Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG e impulsora de la red, quien ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no acudiera a la cita al mismo tiempo que ha tendido la mano para que se incorporen a la iniciativa: "Tenemos 224 personas trabajando en representación de las sociedades y a título personal. Le hicimos saber a Sanidad que hay pocos proyectos con tanto afán colaborativo. Hoy les echamos en falta. Seguimos con la puerta abierta, pero estar fuera resta y esto lo hacemos por los pacientes".

Foto de familia de la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP). 


Una unión entre sociedades que, según Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la SEMG, nunca se había producido en la historia de la sanidad española: "Por fin lo hemos logrado, es la primera meta de una carrera que hemos comenzado hace meses. Estoy tremendamente orgulloso y contento. Cuando nos juntamos en pro de los pacientes siempre sacamos algo bueno. Es el principio de algo que tiene que crecer".

Otro de los grandes cambios en REiCOP es la independencia que adquiere al constituirse como asociación. "Hemos abierto un grupo de trabajo que tendrá entidad propia y con el foco centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esto ya no depende de la SEMG ni de ninguna entidad, solo del hacer de sus miembros".

Avanzar en la investigación para aportar herramientas clínicas


Desde la Sociedad Española de Enfernedades Infeciosas y Microbiología Clínica (Seimc), su presidente José Ramón Blanco y también miembro del comité ejecutivo del REiCOP ha reivindicado el valor que supone trabajar conjuntamente e ir de la mano de los pacientes: “Tenemos que intentar devolverles su calidad de vida. La investigación es muy importante y esta va destinada a encontrar las herramientas necesarias para diagnosticarlos y darles la asistencia sanitaria correspondiente. Nos va a llevar tiempo, pero no hay que decaer. Cada avance va a ser muy trascendental”.

Dar herramientas a los facultativos para mejorar la asistencia a pacientes longcovid es uno de los retos a futuro que también se ha marcado Medicina de laboratorio, que forma parte del comité ejecutivo de la asociación. “Hemos jugado un papel clave para el diagnóstico del covid y para conocer la fase aguda de la enfermedad y ahora debemos saber aportar herramientas para el diagnóstico del covid persistente. Muchas de ellas están aún por investigar y van a contribuir a al conocimiento fisiopatológico. El reto es identificar nuevos biomarcadores y que sean útiles para todos”, reivindica Luis García, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqc-ml).

Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la SEMG.


José Ramón Blanco Ramos, representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y vicepresidente 1º de REiCOP.


Luis García de Guadiana, representante de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML) y tesorero de REiCOP. 


El paciente toma el centro de las investigaciones


Otra de las novedades que aporta REiCOP es que el paciente forma parte del proceso investigador, algo que precisamente las asociaciones de pacientes han acogido con gran optimismo. “Se ha colocado al paciente en el centro, dejando de lado los compartimentos de las especialidades. Además, se busca involucrarlo de una forma activa y no pasiva. De manera que el paciente tome sus propias decisiones”, detalla Esther Rodríguez Rodríguez, miembro de la asociación LongcovidACTS y del comité ejecutivo de REiCOP.

Para Rodríguez esto supone un “pilar” en la investigación, la cual ha calificado como la “única manera de avanzar”. “Esto es lo más importante junto con apostar por una asistencia de calidad independientemente de la zona del territorio donde se encuentre el paciente. Desgraciadamente, lo que vemos es que hay una diferencia asistencial. Hemos sido los olvidados de la guerra”.

Además, la representante de LongcovidACTS ha querido apuntar el reto que supone volver a trabajar tras padecer covid persistente. “Es muy importante adecuar la reincorporación laboral porque son bajas que son largas debido a la discapacidad asociada. Necesitamos una adecuación de los puestos de trabajo de forma reglada con un protocolo. Es algo que nos atañe a todos y nosotros somos los primeros que queremos recuperar nuestra vida”.

Pilar Rodríguez Ledo, representante de SEMG y presidenta de REiCOP. 


Esther Rodríguez Rodríguez, representante de Long COVID ACTS y vicepresidenta 2º de REiCOP. 


¿Quién forma parte del comité ejecutivo?


En el acto de constitución de la asociación de REiCOP se ha dado forma aun órgano de gobierno provisional, que según ha destacado Rodríguez Ledo, forma representatividad de todos los colectivos y a todos aquellos que a titulo personal han querido involucrarse para aportar su trabajo.

Los expertos que forman parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de Investigación en Covid persistente son: Pilar Rodríguez Ledo, representante de SEMG y partir de ahora presidenta de REiCOP; José Ramón Blanco Ramos, representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que ocupará el cargo de vicepresidente 1º de REiCOP; Esther Rodríguez Rodríguez, representante de Long COVID ACTS y vicepresidenta 2º de REiCOP; Inma Mediavilla Herrera, representante de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y secretaria de REiCOP; y Luis García de Guadiana, representante de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML) y tesorero de REiCOP. 

Los vocales del Comité Ejecutivo de la Red Española de Investigación en COVID persistente serán, a título individual: Anna González Neira, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Francisco Mera Cordero (Blue HealthCare), Jesús Díez Manglano (Sociedad Española de Medicina Interna), Joan B. Soriano Ortiz (Hospital La Princesa), Lourdes Mateu Pruñosa (Hospital Universitari Germans Trias i Pujol), Paula Sánchez Diz (SEMG) y Verónica Tiscar González (Organización Sanitaria integrada Bilbao-Basurto e Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia).

Del mismo modo, formarán parte del Comité como vocales y en representación de sus organizaciones: Ana Molinero Crespo (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria); Aurora García Lerin, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); José Méndez Gordito (Asociación Madrileña de Covid Persistente); Nerea Montes Castro (Long COVID Aragón); María Eugenia González Domínguez (Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo) y María Pacheco Delgado (Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio).

Lourdes Mateu, coordinadora de la unidad covid persistente en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y Verónica Tiscar, coordinadora investigación e innovación de la OSI Bilbao-Basurto. 


Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, y Antonio Fernández.


María Eugenia Gónzalez, vocal de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo; Ana González Neira, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Pilar Rodríguez Ledo, Carina Escobar, presidenta Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Ana Molinero, vicepresidenta 1ª Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria; y Aurora García Lenín, miembro junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. 


Pilar Rodríguez Ledo y Ana Aldea, miembro de la Sociedad Española de Farmacología Clínica.


Felipe Gómez, exmiembro de LongcovidACTS; José Méndez, tesorero de Asociación Madrileña de Covid Persistente; Nerea Montes, impulsora Longcovid Aragón; Mar Racero Gallega, afectada covid persistente; Pilar Rodríguez; Esther Rodríguez; Asun Gracia Aznar, vocal de SEMG; y Lorenzo Armenteros.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.