Familia y Dermatología tienen más 'burnout' por la historia clínica digital

Un estudio detalla qué profesionales médicos tienen mayor nivel de agotamiento por el uso de estos sistemas

Un estudio revela qué facultativos sufren más estrés por esta tecnología.
Familia y Dermatología tienen más 'burnout' por la historia clínica digital
mar 06 agosto 2019. 10.00H
La incorporación de la historia clínica digital ha supuesto un cambio de paradigma en la comunicación y el acceso a los datos de los pacientes. Aunque este sea un avance, los profesionales sanitarios están ‘sufriendo’ algunas consecuencias. Según se ha publicado en un estudio en Journal of the American Medical Informatics Association, algunos especialistas han visto aumentado su nivel de agotamiento (o lo que es más conocido como burnout ). Sobre todo se han encontrado diferencias entre unas especialidades y otras.

Tal y como ha publicado esta investigación, un 35,7 por ciento de los médicos de Medicina Familiar y un 34,6 por ciento de los dermatólogos afirmaron sentir más estrés a consecuencia del trabajo desencadenado por el uso de la historia clínica. Si estos eran los que ocupaban los dos primeros puestos de los facultativos más quemados, los especialistas hospitalarios ocuparon el tercer lugar con un 30.8 por ciento, entre otros factores, por un entorno de trabajo algo caótico. 

Por otro lado, se ha señalado que más de un tercio de los médicos de Atención Primaria notificaron síntomas de ansiedad: entre ellos figuran los internistas generales (39,5 por ciento), los médicos de medicina familiar (37 por ciento) y los pediatras (33,6 por ciento). Además, muchos dermatólogos (36.4 por ciento) también informaron las tres medidas del estrés analizadas relacionadas con historia clínica. 

¿Y cuáles eran las especialidades que menos sufrieron burnout? En contraposición, según se publica en el estudio, menos del 10 por ciento de los anestesiólogos, radiólogos y especialistas en medicina del hospital informaron de padecer estrés a consecuencia del uso de la historia clínica.  

Pero, ¿cuáles son las causas más comunes del estrés relacionado a las historias clínicas digitales? Algunas de las razones que en la investigación se ponen de manifiesto tienen que ver con el poco tiempo para la documentación, que los especialistas dedican mucho tiempo en casa a estudiar los registros y las interfaces de usuario de historia clínica que, según dicen, no son intuitivas para los médicos que las usan.

El estudio se llevó a cabo a través del Departamento de Salud de Rhode Island (Ridoh, en inglés) en Estados Unidos, que realiza encuestas a médicos cada dos años sobre cómo utilizan la tecnología de la información de la salud los profesionales. Concretamente, en el año 2017 un equipo de investigación incluyó preguntas sobre el estrés relacionado con las historias clínicas. 

De los casi 4.200 médicos que estaban en activo en este estado, un 43 por ciento respondió y casi todos los médicos emplearon la historia clínica (un 91 por ciento) y de estos, el 70 por ciento informaron de sufrir burnout relacionado con las historias clínicas digitales.

Entre las conclusiones finales, los investigadores encontraron que los médicos que no tenían tiempo suficiente para la documentación en el trabajo tenían 2,8 veces más probabilidades de sufrir síntomas de agotamiento. Otra de las conclusiones que se ha destacado es que los pacientes de aquellos médicos que se sentían 'quemados' experimentaban más errores en los diagnósticos y se les hacían pruebas innecesarias.
 
 
 
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.