Los especialistas ponen el foco en la voz de los profesionales, que creen fundamental para mejorar la situación de la AP

Pilar Rodríguez Ledo, Carlos Dora, Alejandro Barros y Antonio Fernández-Pro, inciden en que la situación actual de Familia hará que los médicos extracomunitarios se marchen de España
Antonio Fernández-Pro.


15 jun. 2023 13:10H
SE LEE EN 5 minutos
La Medicina de Familia en España es una de las ‘patas’ en las que se apoya el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es una especialidad que, si bien recibe una importancia relevante en todo el sector salud, no está del todo bien ‘tratada’ por parte de las Administraciones. Esa es una de las ideas que vienen denunciando las sociedades científico-médicas de Familia estos últimos años por, entre otras cuestiones, el déficit profesional que sufre la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Un problema que se acrecentará, según Familia, pero en esta ocasión, por la ‘fuga’ de médicos extracomunitarios que trabajen o vengan a trabajar a España.

Uno de los factores que hace que este escenario se acentúe es la falta de cobertura total de las vacantes, que también afectan a los residentes. Y es que, si bien este año la especialidad de Medicina de Familia ha vuelto a quedarse con plazas desiertas, creen que esta tendencia se puede incrementar, sumándose a la marcha de los profesionales los médicos extracomunitario. “Más de mil personas se están quedando fuera del sistema sanitario español este 2023. España no sabe cómo parar la sangría de este éxodo sanitario. Da igual las plazas MIR y de Familia que aumenten o las facilidades que se les dé a los extracomunitarios, porque cuando vean lo que pasa al norte de los Pirineos se van a ir fuera a trabajar”, augura Alejandro Barros, presidente de la Asociación de Médicos Españoles por Europa, en el 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Alejandro Barros, presidente de la Asociación de Médicos Españoles en Europa.

Alejandro Barros, presidente de la Asociación de Médicos Españoles en Europa.


La reunión central de la sociedad médica se está llevando a cabo en Granada (Andalucía), con la mira puesta en la actual situación de la especialidad y en su futuro. “Seguramente saldremos perdiendo si nos comparamos con otros países”, ha recalcado Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, en referencia al escenario que padece la Primaria española respecto al escenario que tienen en otros países europeos. Desde la sociedad médica enfatizan en la importancia de la voluntad política, acompañada de unos presupuestos sanitarios robustos, para intentar reflotar la especialidad y evitar que los extracomunitarios opten por volver a dejar el país en el que trabajan para salir de España. “Sin eso, difícilmente habrá cambios”, subraya Fernández-Pro.

Y es que, según denuncian en SEMG, la “crisis de profesionales” que está sufriendo España “es palpable y cada día será mayor”. “Pero las cifras no son nada más que las consecuencias de los resultados de esta tormenta perfecta en la cual estamos sumidos”, enfatiza el máximo dirigente de la sociedad médica. Para intentar ‘sacar’ a Familia de este estadio, Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de SEMG, exige la puesta en marcha de documentos ya presentados: “Llevamos elaborando distintos documentos durante estos últimos años, de reflexión y análisis del sistema sanitario y de la Atención Primaria, de su crisis y de propuestas para salir de ella. El problema es que no se implementa. Tenemos que pasar a la acción”.

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.

Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG.


Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG.

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la SEMG.


Condiciones laborales, el ‘gran problema’ de Familia


Entre las características que hacen que la Familia española se encuentre en la situación en la que está se encuentran las condiciones de trabajo, tanto de los profesionales médicos como de los residentes. Tal y como afirma Barros, dentro de ese listado de problemas laborales se encuentra el maltrato al personal sanitario, la precariedad, la falta de recursos en especial en las zonas rurales, la sobrecarga, la escasez del personal y la falta de un sistema “flexible” del sistema MIR.

Concretamente, el sistema evaluativo del residente, si bien Barros cree que “no es malo, es obsoleto”. “Se evalúa de una manera muy rápida. Los conocimientos teóricos se valoran mediante test. No se valoran las competencias sociales en comparación del resto de países de Europa”, indica.

Todo este englobado de flaquezas que presenta la Primaria española a día de hoy tiene la solución en los profesionales y en sus sociedades médicas, según coinciden los ponentes de la rueda de prensa. “Hay una desconexión”, denuncia Carlos Dora, ex coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Dora, la salud es lo más importante, por lo que debe ir acompañada por una inversión acorde. Dice que se puede trabajar con los gobiernos para llegar a un punto de acuerdo en el tema, pero que son las sociedades médicas las que sirven como “conexión” para llegar a ese escenario.

Carlos Duran, ex-consejero de la OMS.

Carlos Dora, coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS..


Pilar Rodríguez Ledo, Carlos Duran, Alejandro Barros y Antonio Fernández-Pro.

Pilar Rodríguez Ledo, Carlos Dora, Alejandro Barros y Antonio Fernández-Pro.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.