Covid: Primaria carece del tiempo necesario para una "Medicina resolutiva"

Destacan la falta de personal, material y recursos, que se ha visto agravada durante la epidemia

Imagen de archivo de una reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria.
Covid: Primaria carece del tiempo necesario para una "Medicina resolutiva"
lun 14 septiembre 2020. 12.30H
La situación de la Atención Primaria (AP) en los centros de salud de nuestro país lleva muchos años deteriorándose y la pandemia solo le está dando la puntilla. Así lo han asegurado los médicos de Familia y pediatras desde el Foro de Atención Primaria y desde todas sus organizaciones y sociedades integrantes.

"Los centros de salud del sistema público sanitario son, por la escasez de medios, la sobrecarga asistencial y la pobre gestión de las autoridades sanitarias, el destino menos atractivo para ejercer la Medicina y la Pediatría desde hace varios años", han expresado los médicos en su comunicado.

En este sentido, han alertado de que el sistema tiene "dotaciones limitadas y escaso personal médico de edad media avanzada y sin posibilidad de contratar suplentes. Existen puntos de urgencia, centros de salud y consultorios rurales que se han visto obligados a cerrar, ocasionado por la falta de profesionales. Muchos médicos de familia y pediatras han abandonado su actividad profesional en los centros de salud buscando mejores alternativas laborales ".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En la situación actual de pandemia, en muchas CCAA los centros de salud se encuentran desbordados y colapsados, antes de haberse iniciado el curso escolar, por la falta de anticipación de las autoridades políticas y sanitarias en la adecuada organización de esta segunda ola.

Además, desde el Foro alertan de que "los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria están preocupados por carecer del tiempo necesario para atender a las familias y para seguir ofreciendo una medicina resolutiva y de calidad como silenciosamente ha realizado antes y durante la pandemia".


Necesidades de Atención Primaria

  • Urge dar respuesta a un doble desafío: seguir atendiendo pacientes con coronavirus ─casos Covid-19─ y, a la vez, tratar a los pacientes crónicos y pluripatológicos que han estado confinados sin un seguimiento médico estrecho por el estado de alarma primero y ahora por el colapso del sistema.
  • Son necesarios más médicos de Familia y pediatras en AP para dar respuesta a ese doble desafío que se va a mantener en el tiempo y en el que la Atención Primaria juega un papel esencial tanto en la contención de la Covid-19, reclaman en el comunicado.
  • Se necesita la publicación periódica de datos oficiales que hagan referencia a la titánica actividad realizada por los profesionales sanitarios de AP estos últimos meses, así como su reconocimiento en los medios informativos, han asegurado desde el Foro.
  • Más apoyo político y de los gestores a la capacidad de resolución que está mostrando la Atención Primaria realizando cientos de miles de consultas y pruebas diagnósticas en el periodo estival con el objetivo de contener los casos de contagio y secundariamente evitar el colapso de la atención hospitalaria.
  • No hay suficiente planificación de acciones ni recursos disponibles a nivel autonómico ni tampoco a nivel central. Existen decenas de protocolos escritos actualizados, pero faltan las medidas eficaces de los mandos intermedios para ponerlos en marcha, explican en el comunicado.
  • La labor de diagnóstico y tratamiento de los médicos no se puede suplir por otros profesionales con formación distinta en cuidados a la población, han señalado desde el Foro.

Pruebas diagnósticas

  • Crear unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR frente a coronavirus y la comunicación de resultados negativos y positivos, piden desde el Foro de Atención Primaria.
  • Delimitar, de forma oficial, las indicaciones para solicitar la PCR restringiendo su uso y especificando claramente las indicaciones de realizar serologías de la Covid-19.
  • Informar a la población de las limitaciones de las pruebas diagnósticas actuales.
Desde el Foro también señalan la importancia de hacer un buen seguimiento de los positivos y de sus contactos. Por ello, abogan por mejorar la red telefónica de los servicios, aumentar el número de rastreadores y, por otra parte, definir exactamente el seguimiento de cada contacto estrecho.

Por otro lado, desde la institución reclaman que los facultativos tengan una menor carga burocrática y vuelven a señalar que no es cometido de los mismos realizar justificantes para falta en los colegios o los que deben aportar los progenitores en sus centros de trabajo en caso de que sus hijos hayan dado positivos.


Responsabilidad ante el Covid-19


Por último, desde el Foro de Atención Primaria también sugieren:
  • Realizar mejores campañas de autocuidados apelando a la responsabilidad de los ciudadanos de no acudir varias veces al día, ni varios días sucesivos por el mismo motivo leve a urgencias o al centro de salud. 
  • Incrementar las indicaciones y el periodo de administración de la vacuna de la gripe durante esta temporada.
  • Mejorar las escasas retribuciones. Valorar abonar con generosidad las horas extra a cualquier médico de familia o pediatra que, de forma voluntaria, acepte prolongar su jornada laboral.
  • Flexibilizar al máximo los horarios de conciliación para los profesionales sanitarios que tengan a sus cuidados niños, ancianos o personas vulnerables.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.