Ansiedad desde Atención Primaria: "Paciente, ¿qué objetivo tienes?"

Julia Caballer explica en el 41 Congreso Nacional de Semergen en qué consiste la terapia sistémica familiar

Julia Caballer Rodilla, miembro de Salud Mental de Semergen y directora del Centro de Salud El Restón.
Ansiedad desde Atención Primaria: "Paciente, ¿qué objetivo tienes?"
vie 18 octubre 2019. 12.30H
El estrés del día a día hace que los médicos de Familia vean a cada vez más pacientes que les definen síntomas como palpitaciones, sensación de opresión en el pecho, mareo o molestias estomacales. Sufren ansiedad. Julia Caballer Rodilla, miembro de Salud Mental de Semergen, directora del Centro de Salud El Restón y psicoterapeuta, ha hablado sobre esto con Redacción Médica sobre lo que puede hacer la Atención Primaria para abordar este trastorno. 

La médica de Familia, junto a Silvia López Chamón, miembro de los Grupos de Trabajo de Comunicación, Tutores y Salud Mental de Semergen, han impartido un taller de abordaje de la ansiedad en Atención Primaria durante el 41 Congreso Nacional de Semergen en el que han lanzado el mensaje de que "la salud física, sin salud mental, no existe".

Julia Caballer Rodilla explica cómo se puede abordar la ansiedad desde la AP. 

"El cuerpo habla y de alguna manera todos los síntomas físicos muchas veces tienen un trasfondo mental. La prevalencia de los trastornos del ánimo es importante y el trastorno de ansiedad es uno de los que más vemos en Atención Primaria", asegura Caballer. De hecho, el porcentaje que ven en una consulta diaria es de un 28-30 por ciento. 


Terapia sistémica familiar


Durante el taller, ambas médicas de Familia han dado ítems a los asistentes sobre cómo debe abordarse el trastorno de ansiedad una vez ha sido diagnosticado. En este sentido, Caballer ha explicado en qué consiste la terapia sistémica familiar, aún desconocida para muchos profesionales de Atención Primaria a tenor de una encuesta lanzada por Semergen en Twitter: "Es muy interesante porque de alguna manera lo primero que hay que investigar es qué objetivo tiene el paciente; qué quiere conseguir. Yo le acompaño en ese querer conseguir, en la meta".


"El médico de Familia facilita que el paciente inicie el cambio"


"El médico de Familia facilita todo lo que supone iniciar un cambio, que lo va a hacer el paciente, que es el que debe ver qué quiere. A partir de ahí, yo acompaño para alcanzar esa meta. Es importante explorar la excepción a la queja, lo que realmente funciona en su vida y lo que no funciona para alcanzar ese objetivo. Y a partir de ahí trabajamos", prosigue.

"Es fácil, sencillo y se tarda poco tiempo. El problema -explica- es que tampoco tenemos muchos minutos en consulta, con lo cual hay que concertar la cita con el paciente aunque sea 20 minutos o media hora en el transcurso de la mañana. Fuera de agenda. En 10 minutos o 5 no se puede hacer".

Tratamiento fundamental 


Esta terapia se debe complementar, si hay un cuadro de ansiedad importante, con un tratamiento farmacológico, pero la terapia sistémica familiar debe hacerse siempre. Además, Caballer explica que les gustaría trabajar codo con codo con los psicólogos clínicos, que a veces están de apoyo en los centros de Atención Primaria, pero que se reducen a hacer terapias grupales. 

"Con lo cual, las personas que tenemos un poco más de afinidad en este tema, de trabajar con el paciente integralmente desde el modelo biopsicosocial, de alguna manera nos formamos nosotros mismos", señala. 

"La ansiedad -prosigue- es una de las causas de estrés que llevamos todos por dentro, tanto socialmente como familiarmente o en las relaciones sentimentales. Tanto López Chamón como yo apostamos mucho por el modelo biopsicosocial: cuando ya estás muy estresado, cuando ya estás hasta arriba, de tus relaciones de pareja o de familia, o laborales, pues al final el cuerpo tiene que hablar". 

Por todo, el paciente puede recaer. Sin embargo, Caballer asegura que nunca lo hacen igual. Su experiencia, concluye, es que las personas cuando están acompañadas y se les ha facilitado recursos, en ese proceso aprenden a manejar su ansiedad, siempre que no haya un trastorno de personalidad de base. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.