26 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Por qué Primaria necesita más tiempo de consulta, explicado con Spiderman

Un vídeo explica por qué es clave disponer de más tiempo para atender al paciente

La diferencia radica en el tiempo dedicado.
Por qué Primaria necesita más tiempo de consulta, explicado con Spiderman
Redacción
Domingo, 21 de enero de 2018, a las 14:00
Cada paciente sus necesidades y es clave una atención adecuada para poder asistirle, algo que necesita tiempo. Esa es la reclamación que llevan años haciendo los médicos de Familia, que se ven cada día más saturados por interminables listas de pacientes citados y por tiempos de atención a los mismos cada vez más reducidos. 

Para ilustrar esta situación, el médico de Familia zaragozano Jesús Palacio ha utilizado su cuenta personal en Twitter para difundir un vídeo que no deja lugar a dudas. Con una cuartilla partida en tres y un cronómetro al lado, un dibujante plasma sobre el papel una silueta de Spiderman. La misma aparecerá en cada uno de los recuadros, pero con una peculiaridad; el tiempo para llevarlo a cabo.

De este modo, cuando dispone de 10 minutos para hacerlo, el dibujo es idéntico al del cómic de Marvel. Por contra, el que se hace un un minuto ya es bastante más rudimentario. Por último, el que se hace en 10 segundos deja patente que carece de muchos detalles y realismo, además de que el autor se ve obligado a rectificar y asumir que no lo ha hecho en 10 sino en 12. 

Por si queda alguna duda, Palacio lo acompaña de un texto en el que explica que "hay cosas que se hacen mejor en 10 minutos que en uno. Por eso los médicos de familia pedimos disponer, al menos, de 10 minutos por paciente". El tuit del médico ha sido contestado por otros compañeros que aseguran que también se han quejado del poco tiempo y que sus críticas han quedado desatendidas. Hay quien incluso se considera afortunado por disponer de esos 10 minutos, algo que admiten que beneficia a la seguridad del paciente