22 feb 2019 | Actualizado: 13:50

Una de cada 4 consultas con el médico de Familia dura menos de 5 minutos

El 70% de estos profesionales supera la tasa de 30 pacientes al día, según un informe

Vicente Matas.
Una de cada 4 consultas con el médico de Familia dura menos de 5 minutos
mié 23 enero 2019. 10.10H
Buena parte de los médicos de Familia que ejercen en la sanidad pública española se enfrenta a cargas asistenciales “técnica y humanamente inasumibles”. Así lo pone de manifiesto el resumen de resultados y preguntas específicas sobre Atención Primaria (AP) de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España, que cifra en datos la realidad de estos profesionales. En él destacan el hecho de que el 70% de los médicos atienda a más de 30 pacientes al día en consultas que, en una de cada cuatro ocasiones, no duran más de cinco minutos.

Según el informe elabora por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC), el 8,9 por ciento de los facultativos de Primaria atienden a más de 50 pacientes al día.

Sólo un 14,7 por ciento de la profesión pueden atender a menos de 25 usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), algo que los responsables del informe apuntan que se pueda dar gracias a que realicen su labor "en el medio rural y con muchos kilómetros de desplazamientos a sus espaldas para acudir a varios consultorios".


Todo lo contrario a lo ideal


Con estas cifras en la mano, el sindicato y la organización colegial también preguntaron a la muestra de los 4.000 facultativos encuestados cuál sería el número de consultas ideal y la cifra se contrapuso bastante a la realidad.

Gráfico sobre los pacientes atendidos por los médicos de Atención Primaria.


Concretamente, el 38,6 por ciento creen que debe estar por debajo de 25 pacientes/día, un 42,3 por ciento entre 25 y 30 pacientes al día, y un 13,9 por ciento adicional que entre 31 y 35. En total, el 94,58 por ciento de los médicos da cifras inferiores a 35 pacientes/día, cifra que como ya hemos comentado se supera con frecuencia en nuestras consultas.  
 

El 84% dedican menos de diez minutos por paciente


Además, el informe resalta que, en las condiciones habituales de ejercicio, los médicos de AP pueden dedicar menos de 10  minutos  por  paciente  en  el  84,6 por ciento  de  los  casos. Inluso, un 2,2 por ciento de estos facultativos pueden dedicar de media menos de 3 minutos. 

De esta forma, el mayor porcentaje de los encuestados dedican entre 3 y 7 minutos a cada paciente. Concretamente, el el 22,8 por ciento de los médicos dedican a cada consulta entre 3 y 5 minutos y el 37 por ciento entre 5 y 7 minutos. Que dediquen más de estos siete minutos de media es algo que solo se pueden 'permitir' el 22,7 por ciento de los médicos de Ateción Primaria (entre 7 y 10) y un 10 por ciento en el caso de pasar consulta durante más de diez minutos.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.