La SEMG crea un circuito con varias simulaciones de casos clínicos para "corregir" la realización de diagnósticos

Acogida de Familia a la “autoevaluación” de técnicas frecuentes en consulta
Imagen de una de las pruebas de la 'Gymkana' organizada por SEMG:


11 jun 2022. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) ha dado un papel especial a los talleres prácticos y ha incorporado por primera vez circuitos destinados a la “autoevaluación” de los facultativos y residentes en técnicas que emplean de forma frecuentes en su centro de salud.

Benjamín Abarca Buján: "Se trata de autoevaluarse y corregir aspectos". 

La actividad, que ha sido denominada como Gymkana, ha estado dedica en primer lugar a los más senior y este sábado se ha centrado en los residentes de Familia. “Con ella perseguimos fundamentalmente dos objetivos: hacer prácticas de técnicas frecuentes en la consulta del médico de Familia y aportar una actividad de juego y/o competición”, detalla Benjamín Abarca Buján, presidente del comité de congresos del XXVIII Congreso Nacional de Médicos de Medicina General y de Familia.

Según detalla el expresidente de SEMG, no es obligatorio competir, ya que también puede hacerse la actividad para “autoevaluarse”. “Si se decide competir, los evaluamos a través de los test de casos clínicos y con un observador que valora las tres estaciones para constatar si las han hecho correctamente”, explica Abarca Bujám, quien, además, revela que aquellos que queden entre los seis primeros obtendrán premios como libros o entradas a museos.

Más allá de la puntuación obtenida, según aclara el presidente del comité de congresos, “sobre todo se trata de autoevaluarse y corregir aspectos que pueden no estar haciendo tan bien”. En ese sentido, los facultativos y residentes han “percibido muy bien la actividad” y han encontrado especialmente dificultades en las pruebas de oftalmología.

Una practicante de la 'Gymkana' realiza una infiltración.


¿En qué consiste la Gymkana de SEMG?


“El circuito cuenta con varias zonas diferenciadas”, explica María Isabel Rio Álvarez, residente de Familia en el centro de salud vallisoletano de Arturo Eyries, quien junto con su compañero de residencia, Luis Alberto González, han estado guiando a los residentes que han decido participar.

“La primera zona consiste en tres estaciones de casos clínicos donde te dan unos casos de imagen: radiografía, ecografía y dermatoscopia. En estas hay cuatro opciones válidas y el residente debe elegir cual es la correcta en base a lo que ve”, detalla Rio Álvarez.

Después llega el turno de las zonas prácticas, que se dividen en zonas de emergencias y de técnicas. “Lo primero es hacer una reanimación. Aquí medimos si es adecuada, si hay profundidad y se aplica la frecuencia adecuada”, explica la residente de Familia.

En esta zona también se encuentra la prueba de infiltraciones. “También es manual, le pedimos que la haga en el hombro en varios lugares y la máquina te dice si lo estás haciendo bien o no”, comenta Rio Álvarez.

Una residente en la prueba de oftalmología. 


Una vez concluida esta parte de la gymkana, llega el turno de las técnicas. “En primer lugar tenemos a los maniquíes de fondo de ojo, aquí en función de lo que vean tendrán que elegir una de las opciones que se propone”, explica Alberto González.

La penúltima prueba consiste en una otoscopia. “Verán una imagen con un tímpano y tendrán que responder una de las opciones”, detalla el residente. Por último, se enfrentarán a un tacto rectal. “Es otra simulación de una valoración prostática y tendrán que elegir una de las valoraciones”, revela Alberto González.

En base a esta experiencia, los dos residentes dejan claro que se trata de un formato que debería permanecer en las futuras ediciones. “Es un formato válido porque es práctico, no es una charla o una sesión, tú mismo te pones a prueba con un muñeco y, además, es muy variable, no solo es reanimación, también son casos clínicos. Está muy bien”, opina Rio Álvarez.

Mientras que Alberto González recoge la “buena impresión” de los participantes gracias al dinamismo de la actividad y su simulación con la realidad. “Aprendes bastante. Es difícil encontrar estos talleres en la práctica habitual. Además, los muñecos son bastante realistas”.

Maniquíes para realizar los fondos de ojo.


Circuito de la 'Gymkana' de SEMG.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.