"Los talleres de este Congreso SEMG van a ser totalmente interactivos"

Redacción Médica entrevista a Pilar Rodríguez Ledo, presidenta del comité organizador de la XXVI edición

Pilar Rodríguez Ledo.
"Los talleres de este Congreso SEMG van a ser totalmente interactivos"
jue 16 mayo 2019. 09.40H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organiza, durante los días 16,17 y 18 de mayo la edición número 26 del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Una cita de gran importancia para la profesión que este año se celebra en Santiago de Compostela y en la que su maestra de ceremonias será Pilar Rodríguez Ledo como presidenta del comité organizador. La facultativa ve esta cita como una oportunidad para conectar con las nuevas generaciones en una edición "didáctica, práctica y ágil".

¿Cuál es el objetivo del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia?

El objetivo es múltiple. Por un lado, el primer objetivo es la formación, desde SEMG consideramos que los congresos son un punto de formación esencial que tiene la gran ventaja de combinar la práctica clínica con experiencias. Pero, además, es un punto de encuentro profesional donde compartir la situación laboral entre gente de distintos puntos de España. Tampoco podemos olvidarnos del objetivo de compartir investigación e innovación.

¿Cuántas personas van a participar en esta importante cita para los médicos de familia?

Tenemos 2.500 inscritos aunque bien es cierto que entre la organización y los ponentes nos acercamos a los 3.000. Siempre buscamos un número que nos permita dar la mayor calidad a los ponentes.

¿Cuántas comunicaciones se han presentado? ¿Qué temas se abordan principalmente?


"En Medicina de Familia es necesaria la innovación"


Se han presentado 1.348 comunicaciones. Los temas son tan variados como las competencias del médico de Familia, desde los temas de patologías más prevalentes (cardiovasculares, respiratorias, cronicidad) como otras de casos clínicos con poca prevalencia. Todo ello con una implicación importante en el diagnóstico de las patologías que el médico de Familia maneja habitualmente. Aparte, tenemos proyectos de Atención Comunitaria, docentes y algunos estudios específicamente de innovación.

¿Hay mucha innovación?

En la Medicina de Familia estamos en un momento en el que es necesaria y hay una innovación muy importante. Los tiempos están cambiando y tenemos una población que tiende al envejecimiento y la cronicidad -incluso en los jóvenes- algo que requiere innovar en la asistencia.

Además, en nuestro Congreso también hay muchos apartados de innovación tanto en la metodología del mismo como en el ejercicio práctico. Este año hemos cambiado el formato de la cita y hemos puesto en marcha unas formaciones específicas que permiten abordar los múltiples temas que están relacionadas con las competencias profesionales en un formato muy práctico. Se plantea un tema en veinte minutos con diez de preguntas. Por otro lado, dado la proximidad a las Áreas de Conocimiento en Salud de Galicia, tenemos un apartado con tres días dedicado a la simulación en Urgencias y Emergencias y en la atención al parto extrahospitalario.

Después, la tercera pata de innovación en el Congreso consiste en que los talleres, que siempre han sido muy prácticos. Este año les hemos pedido que sean totalmente interactivos y basados en el desempeño. Es decir, basados en las competencias para que los médicos -cuando vuelvan a su consulta- tengan algo nuevo que aplicar en ella.

Estas jornadas nacionales se encuadran bajo el lema ‘Superamos etapas compartiendo El Camino'. ¿Es el reconocimiento de los médicos de Familia un periplo similar al que representa el Camino de Santiago?

Pilar Rodríguez durante la presentación del Congreso.

Pilar Rodríguez durante la presentación del Congreso.

La Medicina de Familia es un periplo y etapas diferentes en las que, los profesionales, dependemos de nuestra mochila y de nuestro bagaje. Además, el lema también quiere hacer referencia a las etapas que se superan en la formación para ejercer esta profesión. Todos hemos pasado por distintos ciclos vitales en nuestra formación y la Atención Primaria ha pasado distintas etapas con los tiempos. Sobre todo queremos decir que, al final, las etapas se superan cuando estamos todos juntos en ellas: tanto en el aspecto evolutivo de la Atención Primaria, como en el personal de la formación de cada facultativo. Cuanto más compartamos camino, más etapas podremos superar.

En esta edición los residentes y jóvenes especialistas tendrán un gran peso al incorporarse a parte de los comités organizadores. ¿Qué repercusiones va a tener? ¿Son las nuevas generaciones la mejor apuesta de SEMG?

SEMG está apostando duro por las nuevas generaciones desde hace un tiempo y eso se culmina en este Congreso. No solo les pedimos su opinión sino que tienen una participación activa y desde dentro. Está claro que, junto con la juventud van características como la innovación y la dinámica, y queremos que todo eso se incorpore en la especialidad, en el Congreso y en SEMG. No podemos hacer especialidad de espalda a la gente joven, tienen que ayudarnos a darle ese aire dinámico y de innovación.

¿Cómo puede el médico de Familia contribuir a una sanidad más sostenible, segura y eficiente?

No creemos que pueda contribuir, estamos seguros de que no es posible una sanidad más segura, sostenible y eficiente sin el médico de Familia. Pero un facultativo de verdad: con buena coordinación, que esté integrado en el sistema sanitario, que sea una puerta de entrada real. No es posible una sanidad sostenible sin reforzar y darle al profesional el papel que tiene que tener. Hasta que esto no ocurra no vamos a encontrar soluciones de verdad.

¿El Plan Monográfico de la Atención Primaria propuesto por el Ministerio tiene esas soluciones que demanda la profesión?


"Para que exista un cambio en AP hace falta un presupuesto"


Es un primer paso porque es la primera vez que hemos visto algo similar publicado en un BOE. Me parece un primer paso un poquito tímido pero detrás del cual deben venir muchos más pasos. Es positivo y, para los que llevamos muchos años y nunca lo hemos visto así reflejado, nos parece una buena noticia. Muy necesaria. Lo que no se cita expresamente no existe. Nos tenemos que dar cuenta que hay que hacer un sistema sanitario sostenible y para eso no hay que cambiar cosas puntuales sino adaptar todo a las necesidades reales de la sociedad que vivimos. Pero es cierto que la Atención Primaria, desde el punto de vista del cuidado, es la hermana pobre y por eso necesitamos poner algo más de énfasis.

Habla de un paso tímido. ¿Qué grandes modificaciones necesita el SNS para facilitar la labor de los médicos de Familia y no están reflejados en este documento?

Hay que hablar de generalidades para empezar a particularizar y desarrollar los aspectos. Llevamos tanto tiempo hablando que, hasta que no veamos cosas puestas en marcha, consideraremos que los pasos son tímidos.

En el punto concreto de la Atención Primaria, yo creo que lo más importante es dotar de un presupuesto el proyecto (tanto en Recursos Humanos como en infraestructuras) e implementar una buena coordinación. Tenemos que darnos cuenta de que la población y el paciente están en el centro del sistema y para eso tenemos que coordinarnos y eliminar los procedimientos que no aportan valor a la asistencia pero sí aportan tortura a los pacientes. El tercer punto que creo que es esencial es un recambio profesional. Hay que poner en valor la docencia, no puede haber un recambio generacional si no tenemos residentes y no tendremos residentes si no tenemos tutores. Los tutores no existirán si no tienen tiempo para ella, por eso hay que reconocer la docencia y poner los medios necesarios para que se pueda desarrollar.  

¿Cómo valora la situación de la Atención Primaria en su comunidad? ¿Y en España?

Para dar respuesta a esa pregunta y saber cómo estamos en nuestra CCAA y en el resto tenemos la mesa profesional del Congreso que se va a centrar en ver cómo están las negociaciones que se han mantenido con la administración central y los gobiernos autonómicos. Eso nos permite una perspectiva. Es muy tentador decir si estamos mejor o peor que otros pero lo cierto es que no estamos lo suficientemente bien en ningún sitio y tenemos que luchar por conseguir estar bien.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.