Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

El XXVI Congreso de la SEMG llega en 2019 a Santiago con ‘El Camino'

Su contenido científico incorporará las propuestas planteadas por los diferentes grupos de trabajo de la sociedad

Lorenzo Armenteros, Antonio Fernández-Pro y Pilar Rodríguez Ledo.
El XXVI Congreso de la SEMG llega en 2019 a Santiago con ‘El Camino'
Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 10:30
Superamos etapas compartiendo El Camino’ es el lema elegido para el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el mayor evento formativo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que este año tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 2019 en Santiago de Compostela.

El congreso anual de la SEMG vuelve de nuevo a Galicia con una imagen oficial y premisas muy acordes a la tierra que acogerá el encuentro científico, en el que ya se está trabajando para para mantener los niveles de calidad y satisfacción que, en ediciones precedentes, han transmitido los asistentes.

La vicepresidenta de la sociedad científica, Pilar Rodríguez Ledo, es este año la presidenta del Comité organizador del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, actividad reconocida de interés sanitario por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Junto a Lorenzo Armenteros, presidente del Comité científico, y el resto de miembros de los comités, ya han empezado a organizar a nivel logístico este importante encuentro que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

Los residentes y jóvenes especialistas, cuya nueva responsable es Andrea Barcia, tendrán mucho que decir en la organización y contenidos del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Para conseguirlo, ya se han incorporado a gran parte de los comités organizadores para aportar propuestas, no solo dentro de su Aula de Residentes, sino en todo el programa científico.

Para la vigésimo sexta edición se han diseñado nuevos formatos de actividades que dan respuesta a demandas formativas manifestadas por los congresistas en años precedentes. Así mismo, el programa científico incorporará las propuestas planteadas por los diferentes grupos de trabajo de la SEMG para mantener la línea de innovación continua en la propuesta docente, uno de los objetivos fundamentales de la SEMG.

Simulación clínica



Los residentes y jóvenes especialistas tendrán mucho que decir en este nuevo congreso


Como ejemplo de nuevos formatos que se incorporarán en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia está la actividad ‘Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria’, que consistirá en una secuencia non-stop de presentaciones de prácticamente todas las áreas del conocimiento, de media hora de duración cada una. Así mismo, habrá una parte dedicada a la simulación clínica como compromiso de formación de un médico de familia competente para la atención sanitaria, formándose bajo la premisa de la seguridad del paciente.

Estas novedades se sumarán a formatos de éxito de años anteriores, entre los que se encuentran por ejemplo las aulas y talleres prácticos de técnicas y procedimientos, foros de actualización, mesas de controversia y los casos comentados. También está previsto realizar en el congreso actividades dedicadas a la población general, para las que se pedirá la colaboración de la Administración local y autonómica.

Etapas en el camino


Tal y como indican los organizadores haciendo mención al lema del congreso, “hace más de 30 años que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia inició su camino para contribuir a la mejora del Sistema Nacional de Salud y la capacitación profesional de los médicos de Atención Primaria”.

En este periodo de tiempo se han cubierto “múltiples etapas”, entre ellas, la formación continuada, la docencia, la investigación, la apuesta por la ecografía, las acciones solidarias, la participación en cátedras de Medicina Familiar y Comunitaria, la aplicación de nuevas tecnologías o el desarrollo profesional de los médicos generales y de familia.