25 may 2019 | Actualizado: 10:10

"El seguimiento de la hepatitis C lo llevamos desde Primaria"

SEMG Madrid ha organizado la I Jornada Madrileña de Hepatitis Víricas en Atención Primaria

Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid.
"El seguimiento de la hepatitis C lo llevamos desde Primaria"
mié 13 febrero 2019. 18.10H
Este jueves, la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) organiza, conjuntamente con las otras dos sociedades madrileñas de Familia, la 'I Jornada Madrileña de Hepatitis Víricas en Atención Primaria'.

Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid, destaca que en esta jornada se hace hincapié en la detección y seguimiento de estos pacientes, pues los antivirales de acción directa, aparecidos hace casi un lustro, han cambiado el panorama de la hepatitis C.


"Hay una gran mayoría de pacientes que tiene pluripatología además de la hepatitis C"


“Los anteriores medicamentos tenían muchos efectos secundarios y tenías que mandar a los pacientes al hospital. Ahora, los tenemos de vuelta en la consulta”, comenta la presidenta de SEMG Madrid.


Pacientes pluripatológicos


Además, “hay una gran mayoría que tiene pluripatología y, además, de hepatitis C, tiene hipertensión, diabetes, etc.” Por tanto, “tenemos que vigilar si tienen interacciones con otros medicamentos, y el lugar idóneo para hacerlo es la Primaria”.

Jimeno muestra su satisfacción por la unión de las tres sociedades regionales para organizar esta jornada y anuncia que habrá otras dos más sobre hepatitis víricas. Más allá del seguimiento, la presidenta de SEMG Madrid destaca la importancia de la detección precoz en consulta y de advertir las conductas de riesgo, sobre todo en gente joven.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.