"El médico de Familia debe apoyarse y potenciar al cuidador profesional"

El coordinador del grupo de cronicidad de la SEMG denuncia que al médico de AP se le dan más competencias "a coste cero"

Francisco José Sáez Martínez, Carina Escobar y Antonio Fernández-Pro.
"El médico de Familia debe apoyarse y potenciar al cuidador profesional"
vie 17 mayo 2019. 11.40H
“El futuro de nuestra sociedad es un cuidador profesional y, por ello, los médicos de Familia deben contar con su ayuda para desarrollar un programa adecuado en el cuidado”. Con esta declaración de intenciones ha introducido Francisco José Sáez Martínez, portavoz del grupo de cronicidad de la SEMG, una de las mesas debate celebradas estos días en Santiago de Compostela dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la sociedad científica.

Francisco José Sáez Martínez explica el trabajo de los cuidadores y cómo pueden ser útiles en la relación médico-paciente. 

Presentando los datos del estudio Opencronic, elaborados por la SEMG durante 2017, Sáez ha puesto en valor la función de estos profesionales de la salud con los que, a su juicio, "el médico puede obtener una visión mucho más realista de la situación del enfermo". “Los médicos de Familia tenemos que apoyarnos y potenciar la figura del cuidador como un elemento de información fundamental del paciente crónico”, ha introducido el ponente.

A modo de ejemplo, el médico ha asegurado que en varios casos de pacientes con EPOC cuando se les pregunta si fuma dice que "no", pero su cuidador "nos explicará que su situación es diferente". “No solo queremos cuidar al cuidador sino que queremos tenerle como elemento de referencia para hacer un mejor seguimiento del paciente crónico”, ha asegurado alabando que este profesional no sólo va a permitir al médico “mejorar en la atención, sino que le va a dar la oportunidad de centrarse sobre “dónde tenemos que intervenir”. En casos como los cuadros depresivos, Sáez Martínez ve todavía más necesario este papel puesto que lo transmitirá de una forma mucho más tangible.

“El paciente tiene una cierta tendencia a decirle al médico que está bien si le ha hecho una prescripción, pero el cuidador sí te va a informar si el paciente se encuentra en una mala situación”, ha explicado recordando la modificación de la Estrategia de Cronicidad que plantea el Ministerio, un punto al que también ha hecho referencia el presidente de SEMG y moderador de la mesa, Antonio Fernandez-Pro.


Estrategia de cronicidad


Por su parte, el presidente de la SEMG ha demandado que el análisis del abordaje de la cronicidad debe ser “serio” y sabiendo “cuáles son las necesidades del sistema” para pilotar cambios “medibles y permanentes”. Dejando de un lado los “experimentos”, el presidente ha demandado unos pilares de trabajo “tremendamente serios y solventes para el cambio y futuro”. Tal y como ha manifestado durante la introducción de los ponentes de la mesa de debate entre los que estaba el ya nombrado Francisco José Sáez Martínez, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, y la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente González.

Carina Esobar, Antonio Fernández Pro y Francisco Jose Sáez Martínez durante el acto.

Carina Esobar, Antonio Fernández-Pro y Francisco Jose Sáez Martínez durante el acto.


También hablando de estas peticiones al sistema, Francisco José Sáez Martínez, demanda “lo que siempre terminamos pidiendo”: tiempo. “Es uno de los grandes problemas que tenemos en la estrategia de cronicidad. El próximo día 17 nos reuniremos con el Ministerio y es lo que les hacemos llegar. Es fundamental hacer un abordaje de la patología crónica pero eso pasa por que tengamos tiempo en Atención Primaria para poder hacerlo y ahora estamos muy limitados", ha asegurado.

“En todas partes estamos trabajando para que en Primaria se hagan más cosas pero, desgraciadamente, es a coste cero”, lamenta el profesional que recuerda casos como los pacientes considerados ‘largos supervivientes’ (que han sido tratados de cáncer por más de cinco años) o el programa de cribado de cáncer de colon. Para él, su ubicación "lógica" es AP pero todas esas responsabilidades requieren tiempo para el médico de Familia, “un tiempo que no tenemos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.