Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Especialidades > Medicina de Familia

Fernández-Pro: "Difundamos una Atención Primaria de calidad y calidez"

El presidente de SEMG y el consejero madrileño inauguran el I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia

Marta Sánchez-Celaya, Isabel Jimeno, Enrique Ruiz Escudero, Miguel Ángel Sánchez Chillón, Antonio Fernández-Pro y Antonio Torres Villamor.
Fernández-Pro: "Difundamos una Atención Primaria de calidad y calidez"
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Viernes, 21 de septiembre de 2018, a las 19:50
La excelencia científica y humana. Es el objetivo que Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha marcado a todos los presentes en la inauguración del I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia.

“Queremos difundir una Atención Primaria pública y fuerte, con calidad y calidez”, ha destacado, “y que este congreso sirva como ejemplo”. El lema de la cita, 'Abriendo camino', refleja el espíritu de la sociedad médica, ha señalado. Precisamente, el eslongan de SEMG también mira hacia la vanguardia: “Orgullosos de estar a la cabecera”.


Defensa de la ecografía en la Primaria


Fernández-Pro ha recordado que ese sinónimo de calidad se encuentra en esta sociedad desde el primer momento, y el mayor ejemplo es su defensa de la ecografía en Primaria. “Cuando empezamos a defenderla, muchos compañeros nos miraban raro, los gestores lo hacían con incredulidad y hasta fue castigado nuestro compromiso, tuviendo que defenderlo en las comisiones de deontología de los colegios médicos”.

Ahora, se ha mostrado satisfecho de que la Comunidad de Madrid se haya comprometido a dotar con esta herramienta a todos los centros de salud. Compromiso en que ha profundizado Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, manifestando que este año se habrán implantado 180 aparatos, y otros 70 lo harán en 2019.

Fernández-Pro y Ruiz Escudero se saludan en la inauguración.

Ruiz Escudero ha agradecido el apoyo de la Ateción Primaria a los programas de “ictus, código infarto y la estrategia de atención a las enfermedades crónicas”, apoyando la actualización de la cartera de servicios en este último aspecto.


Pieza fundamental del modelo asistencial


“Los médicos de Familia son pieza fundamental del nuevo modelo asistencial”, y la Atención Primaria “tiene que seguir siendo el pilar fundamental del compromiso con el ciudadano”, ha apuntado.

El consejero ha destacado una inversión de 30 millones de euros más al año para recursos humanos e infraestructuras para la Primaria madrileña, detallado en la incorporación de “más de 200 profesionales de Medicina de Familia en esta legislatura” y en el plan de mejora de centros de salud y construcción de otros nuevos.


Grandes retos de la Comunidad de Madrid


Por su parte, la presidenta de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia, Isabel Jimeno, ha señalado que “la sanidad madrileña es un referente” gracias a sus profesionales, y los médicos de Primaria estarán presentes en los grandes retos de la comunidad, como la estrategia de cronicidad y los cribados, así como en otros asuntos de actualidad como la atención farmacéutica y la carrera profesional.

El presidente del comité organizador, Antonio Torres Villamor, ha señalado que “este congreso no es de Medicina, es de médicos. Dedicamos el congreso a las personas que dedican su día a día a atender a los ciudadanos”.

El médico de Familia ha conminado a los asistentes a “seguir estudiando, seguir aprendiendo, seguir formándonos, es la esencia de nuestra profesión”. El evento se desarrolla este viernes y sábado en un céntrico hotel de la capital de España.


Antonio Fernández-Pro recibe al consejero madrileño. En la imagen de la derecha, Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid, saluda Ruiz Escudero.


Fernández-Pro y Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria, charlan con Isabel Jimeno a la entrada del congreso.


Jimeno, Fernández-Pro y Ruiz Escudero, junto al presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.


Francisco José Sáez, vicepresidente de SEMG, junto a Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica. A la derecha, Isabel JImeno y Marta Sánchez-Celaya.


Antonio Torres Villamor, presidente del comité organizador del congreso, con Sánchez Chillón y Fernández-Pro.


A la izquierda, Juana Sánchez Jiménez, responsable del Grupo de Dolor y Paliativos de SEMG, con Sonia Morales, responsable de Comunicación de la sociedad. A la derecha, Mercedes Otero, gerente de SEMG, e Isabel Egocheaga, responsable del Grupo de Trabajo de Cardiología Clínica de la misma.


La mesa inaugural: Isabel Jimeno, Miguel Ángel Sánchez Chillón, Enrique Ruiz Escudero, Antonio Fernández-Pro y Antonio Torres Villamor.


Sánchez Chillón y Ruiz Escudero charlan con David Martí Sánchez, cardiólogo del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.


Fernández-Pro y Pedro Cañones, miembro de la sección de Ecografía de SEMG. En la imagen de la derecha, Cristina Dívar y Román Rodríguez Barrigüete, ambos de SEMG.


Sánchez-Celaya, Jimeno y Torres Villamor charlan con Vicente Palomo, médico de Familia.


Aspecto de la sala durante la inauguración.