Hospital Covid-19 Ifema: "Los ingenieros de GEE trabajan en tiempo récord"

El Grupo Empresarial Electromédico explica cómo se trabaja en la adecuación de este gran hospital de campaña

Espacio de gestión de GEE en el hospital de Ifema para pacientes con coronavirus.
Hospital Covid-19 Ifema: "Los ingenieros de GEE trabajan en tiempo récord"
mar 31 marzo 2020. 18.00H
El Grupo Empresarial Electromédico (GEE) es el responsable del mantenimiento de la electromedicina del hospital de campaña que se ha abierto en Ifema para atender a pacientes de coronavirus Covid-19. En una entrevista con Redacción Médica, la compañía explica cómo están trabajando sus ingenieros hospitalarios "en tiempo récord" para que los equipos funcionen al 100 por cien lo más rápido posible, ya que esto puede marcar la diferencia entre salvar una vida o no.

En Ifema, hospital provisional para acoger a más de 5.500 pacientes de coronavirus en la capital, los ingenieros de GEE que trabajan en las instalaciones "poseen una amplia experiencia profesional, superior a diez años en mantenimiento de equipos médicos, y una alta formación fundamentalmente en los distintos campos de la ingeniería".

Se organizan en turnos de mañana, tarde y noche y en cada uno cuentan con los técnicos necesarios para poder prestar una asistencia integral e inmediata durante las 24 horas del día según sea requerida por las necesidades del personal asistencial del hospital de Ifema.

Estos profesionales han instalado un volumen de equipos amplio, entre ellos de diagnóstico por imagen: TAC, salas convencionales de Rx, equipos portátiles de Rx con flat panel, lector imágenes CR, ecógrafos, como de soporte vital:equipos de ventilación, monitorización de paciente, pulsioximetría, equipos de ECG, desfibriladores, bombas de infusión, etc.

"Nuestra labor es verificar e instalar dicho equipamiento y que esté operativo previamente a la llegada de los pacientes al recinto. Hemos tenido que acometer de forma inmediata la verificación e instalación de los equipos en UCI, para su disposición en caso de necesidad debido a la situación actual", señala el Grupo Empresarial Electromédico.


Coronavirus Ifema: Menos de 24 horas para la electromedicina


Cabe destacar que el servicio de mantenimiento de electromedicina se ha montado en menos de 24 horas y está disponible desde el primer momento en que se ha requerido por la dirección de Ifema.

Pero este personal técnico no solo está trabajando en Ifema, sino que lo hace en múltiples centros de toda España, fundamentalmente en las ampliaciones y reordenaciones de zonas que permitan una mayor accesibilidad y eficiencia en el tratamiento de pacientes: hospitales de campaña, adecuación y ampliación de nuevas zonas de UCI y zonas de Urgencias, verificación e instalación de nuevos equipamientos, etc, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias del centro.

En concreto, hospitales como el Hospital Gregorio Marañón o La Paz en Madrid, Hospital Clínic y Vall d'Hebron en Cataluña, Valdecilla en Cantabria, el Hospital Regional de Málaga o el traslado de equipamiento y servicios que se ha realizado desde el Hospital de Guadalajara a la Clínica La Antigua para habilitar nuevas UCIs en el primero, entre otros muchos centros.

"Con ellos mantenemos un compromiso de calidad y de atención y en los que se ha intervenido, y se interviene por parte de todos nuestros profesionales en tiempo récord debido a la situación que estamos viviendo", puntualiza GEE.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.