Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Conocimiento > Ingeniería

El nuevo servicio de agua del Clínico de Valladolid ahorra un 5% de energía

El Hospital se abastecerá en unos meses con agua caliente sanitaria procedente de la red de biomasa de la UVA

Francisco Javier Vadillo, director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
El nuevo servicio de agua del Clínico de Valladolid ahorra un 5% de energía
Redacción
Jueves, 20 de septiembre de 2018, a las 15:55
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid se abastecerá en unos meses con agua caliente sanitaria procedente de la red de biomasa de la Universidad vallisoletana, lo que supondrá un ahorro energético superior al cinco por ciento. Para este fin, la Gerencia del centro ha programado los trabajos de interconexión con los actuales colectores de calor localizados en la sala de calderas del hospital, por lo que no afectarán a la actividad asistencial hospitalaria normal. Pero estas labores, consistentes en la instalación de dos válvulas de corte, sí conllevarán un corte en el servicio de generación de agua caliente sanitaria durante unas horas de esta semana. 

Durante este período, el suministro de agua caliente sanitaria en el edificio fase II del Clínico (en el que se ubican quirófanos, Urgencias, farmacia, rehabilitación, central de esterilización, anatomía patológica, cirugía mayor ambulatoria, hemodinámica y coronarias, etc.) estará garantizado a través de los depósitos existentes en el segundo piso de este inmueble, que albergan hasta 12.000 litros de agua caliente.

Por su parte, en el edificio Torre no habrá agua caliente sanitaria al generarse por producción instantánea, aunque sí se mantendrá el suministro de agua fría, según informan fuentes de la Administración regional.

Inversión de más de cinco millones de euros


La puesta en marcha de este suministro de energía térmica por biomasa al Hospital Clínico Universitario de Valladolid permitirá un ahorro anual estimado superior al 5 por ciento de la factura energética del centro asistencial.

La Junta de Castilla y León invierte más de cinco millones de euros en este proyecto para la conexión del Clínico con la red de biomasa de la Universidad de Valladolid, la estructura más grande de este tipo en España, que conecta actualmente a 27 edificios públicos y que alcanzará los 31 tras la próxima conexión del Hospital y de otros tres edificios universitarios.