24 may 2019 | Actualizado: 15:45
El sistema sanitario español no funcionaría adecuadamente sin el papel clave y vital que desempeñan los ingenieros hospitalarios que lo integran. Esta es la idea principal que han querido trasladar las autoridades presentes en el acto inaugural del VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, un evento organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica; auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); patrocinado por Carburos Médica y en el que han colaborado Camfil, C+G Técnica y GEE.



En concreto, Vicente García Cuesta, director técnico de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, ha puesto en valor la necesidad del trabajo conjunto que tienen que hacer –y seguir haciendo- médicos e ingenieros hospitalarios para adaptar las necesidades emergentes que tiene cada día la sanidad.

“Nuestro sistema hospitalario es complejo y no podemos seguir pensando que los centros funcionan como valores independientes, sino como una red conectada”, ha asegurado. Para conseguir ese objetivo, el representante autonómico quiere que estas ‘patas’ de la sanidad (médicos e ingenieros) emprendan un trabajo conjunto porque, en su opinión, “quien se oponga a esta idea, acabará abocado al fracaso”.

Mejorar la relación médico-ingeniero de hospital


Inauguración del VII Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.

Por su parte, Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha desgranado los grandes ejes sobre los que girará este encuentro, poniendo especial énfasis en la mesa sobre ‘La relación entre médicos e ingenieros hospitalarios’. Según Mosquera, es necesario analizar este vínculo laboral entre ambas partes para saber cómo mejorar el nexo comunicativo, pero también para impulsar la figura del ingeniero dentro del hospital y las facetas que puede aportar en la labor asistencial.

Asimismo, ha destacado la importancia de seguir desarrollando este tipo de foros porque, según ha destacado, “hasta hace dos días el sector de la Ingeniería Hospitalaria no tenía una formación continuada reglada”. Y, por último, ha hecho énfasis en la charla sobre ‘Nuevas infraestructuras y servicios integrales’, donde se pondrá sobre la mesa la recuperación en la inversión pública tras la crisis que vivió el sector y las importantes y trascendentales infraestructuras hospitalarias y de reforma que se está llevando a cabo en España.

En esta línea, Javier Godoy, director de Carburos Médica, ha querido exponer la buena relación que mantienen empresas especializadas como la que él representa con los ingenieros hospitalarios. En su opinión, este colectivo juega un papel clave en el buen funcionamiento de los centros donde trabajan y sin ellos, no se entendería la buena atención sanitaria que se presta al paciente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.