Europa prevé aprobar estos compuestos mejorados antes de otoño para así hacer frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2

Vacunas readaptadas de ARNm, el 'arsenal anticovid' que llega en septiembre


19 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) adelantó este mes que prevé aprobar las vacunas contra el Covid-19 adaptadas a Ómicron y otras variantes en septiembre. De hecho, el organismo informó de que ésta es ahora su "prioridad" y espera que las mismas estén listas antes de otoño. En declaraciones a Redacción Médica, la propia entidad ha detallado que las farmacéuticas que están mejorando actualmente sus compuestos son las cinco ya existentes en el mercado comunitario, es decir, Moderna, Astrazeneca, Pfizer, Janssen y Novavax, aunque son las de ARNm las que van más adelantadas en este aspecto.  

"Cuando hablamos de vacunas adaptadas, nos referimos a ajustar las cinco vacunas covid autorizadas para que sean más eficaces contra Ómicron y otras variantes que han surgido recientemente", ha señalado la EMA a este periódico. Además, ha añadido que estas inyecciones podrían incluir más de una cepa de virus. "Actualmente, los desarrolladores están investigando activamente si las vacunas bivalentes ofrecen ventajas sobre las vacunas monovalentes, y esperamos ver los resultados de los ensayos clínicos en curso en los próximos meses", ha avanzado.

No obstante, ha desvelado que las principales candidatas para estas vacunas adaptadas son las de los laboratorios de Moderna y Pfizer. "Estamos trabajando con todos los fabricantes de las vacunas que están actualmente aprobadas, pero no es ningún misterio que las vacunas de ARNm están bastante más adelantadas en la carrera, y esta es la razón por la que estamos trabajando principalmente con Moderna y Pfizer", ha aclarado.

Así, el organismo ha concretado que estas vacunas readaptadas podrían administrarse tanto a personas no vacunadas como a personas que ya lo están con una serie primaria o una serie primaria y refuerzos. Sin embargo, ha insistido en que éstas deben demostrar en los ensayos clínicos que son superiores a las actuales vacunas autorizadas de Covid-19 contra Ómicron y otras variantes.

Como ya defendió en rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, las infecciones por coronavirus todavía se cuentan por millones en todo el mundo y cabe la posibilidad de que aún aparezcan nuevas cepas. "Esta pandemia está lejos de terminar. Debemos estar vigilantes y atentos a la aparición de nuevas variantes de cara al invierno", advirtió.


Vacunas covid adaptadas a Ómicron y otras variantes


Hay que recordar que todas y cada una de las vacunas covid que se han autorizado y han sido inoculadas hasta el momento se han desarrollado en base a la cepa original del SARS-CoV-2, identificada a finales de 2019 en Wuhan. Es por esta razón que surge ahora la necesidad de desarrollar nuevas inyecciones con el objetivo específico de que éstas sean eficaces contra la variante Ómicron y las futuras mutaciones del virus.

Precisamente Moderna es una de las compañías más avanzadas en este estudio, pues como manifestó la propia farmacéutica hace unos meses, en agosto ya podría disponer de un nuevo compuesto específico contra la variante Ómicron. De hecho, se encuentra trabajando en esta vacuna multivalente desde principios de año para poder incrementar la protección de la población. "Seguramente, durante este año podremos tener la vacuna", incidió al respecto el director general de Moderna en España y Portugal, Juan Carlos Gil, en una entrevista con este medio.

Pfizer también está estudiando desde enero una vacuna polivalente basada en la cepa Ómicron para adultos de entre 18 y 55 años. "Aunque las dosis de refuerzo continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y seguimos investigando para hacer frente a Ómicron y futuras variantes", afirmó entonces Kathrin U. Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas de la compañía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.