La farmacéutica desconoce aún si se mejorará la fórmula actual o se creará un compuesto completamente nuevo

Moderna estima que su vacuna covid contra Ómicron estará lista en agosto
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.


17 feb 2022. 17.15H
SE LEE EN 3 minutos
Las compañías farmacéuticas continúan trabajando para mejorar sus vacunas contra el Covid-19 y reforzar la protección de la población. Moderna ha avanzado que el próximo mes de agosto podría tener listo un nuevo compuesto específico contra la variante Ómicron, la cepa que hace meses puso en jaque la situación epidemiológica a nivel global.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ha avanzado en una entrevista con Reuters que un refuerzo específico para Ómicron podría estar listo en agosto. No obstante, la compañía todavía está estudiando si ésta vacuna se llevará a cabo con una simple de modificación de la ya existente o, por el contrario, se desarrollará otra totalmente nueva.

A principios de 2022, Moderna inició los ensayos clínicos de una dosis de refuerzo diseñada específicamente para combatir Ómicron  y concluyó que, según los resultados iniciales en primates, esta inyección contra la nueva variante podría no ofrecer una protección superior a la de una nueva dosis de la vacuna existente.

Con todo, Bancel ha insistido en que este compuesto estará listo antes del este otoño. Época en la que, según él, más personas vulnerables podrían necesitarlo. "Creemos que será necesario un refuerzo, aunque todavía desconozco si ésta será sobre la vacuna existente, solo Ómicron o válida para ambas". La decisión, ha afirmado el responsable, se conocerá en los próximos meses, cuando se disponga de datos clínicos.

Vacuna combinada de Moderna contra la gripe y el Covid-19


Por otro lado, Bancel también confirmó que en agosto de 2023 su compañía podría desarrollar una vacuna combinada que proteja simultáneamente contra el Covid-19 y la gripe. Un avance que ya abordó la semana pasada Juan Carlos Gil, CEO de Moderna en España y Portugal, en una entrevista con Redacción Médica.

"Desde Moderna, tenemos un compromiso muy importante por intentar combatir todas las enfermedades respiratorias infecciosas víricas de manera preventiva con vacunas y estamos trabajando en ello. No sólo contra el covid y la gripe, sino también con el virus respiratorio sincitial (VSR)", dijo el responsable de la farmacéutica.

España, centro estratégico de Moderna para las vacunas covid


Asimismo, el director ejecutivo de Moderna ha anunciado los planes de la farmacéutica para ampliar su red comercial en Europa y así aumentar las ventas en el continente. "Moderna tiene previsto establecer una presencia comercial en Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia para favorecer el suministro de vacunas y terapias de ARNm a nivel local", señaló la empresa en un comunicado recientemente.

Precisamente, el último acuerdo tuvo lugar esta semana, cuando firmó con Rovi una colaboración a largo plazo para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. El nuevo contrato tiene una duración de diez años y, además de producir la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, también dará servicio a futuras vacunas candidatas de ARNm.

"España, sin duda, es un país estratégico para Moderna", expresó en este sentido Gil, quien añadió que nuestro país es "un centro de inversión claramente identificado por la compañía".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.