La farmacéutica inicia un ensayo clínico para determinar la necesidad de una vacuna basada en más cepas

Pfizer toma nota de la EMA y ya prepara su vacuna covid multivalente
Albert Bourla, CEO de Pfizer.


27 ene 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Pfizer ha tomado nota de la última petición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y ya está trabajando en el desarrollo de vacunas multivalentes contra el Covid-19, es decir, aquellas basadas en todas las cepas que se han sucedido hasta ahora del SARS-CoV-2. Tal y como ha informado la compañía a Redacción Médica, Pfizer ha iniciado un ensayo clínico para determinar la necesidad de la misma, cumpliendo con el requisito que incluyó la semana pasada el organismo europeo.

Según ha avanzado la farmacéutica en un comunicado, se trataría concretamente de una vacuna polivalente basada en la cepa Ómicron para adultos de entre 18 y 55 años. "Aunque las dosis de refuerzo continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y seguimos investigando para hacer frente a Ómicron y futuras variantes", ha dicho Kathrin U. Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer. 

Esta nueva investigación llega después de que la EMA hiciese un llamamiento a innovar en esta dirección. Tras la revisión de los datos sobre el impacto de Ómicron, los expertos concluyeron que las vacunas actuales ofrecen menos protección contra infecciones y enfermedades leves causadas por esta variante y, en consecuencia, solicitaron que las compañías farmacéuticas trabajen en el desarrollo de nuevas vacunas bivalentes o polivalentes, es decir, en una versión que actúe contra más de una cepa de un antígeno.

"El virus requiere que identifiquemos nuevos enfoques para que las personas mantengan un alto nivel de protección, y creemos que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes es esencial para lograr este objetivo", ha añadido la responsable de Pfizer.

1.420 personas para desarrollar la nueva vacuna covid de Pfizer 


El estudio que se llevará a cabo tendrá tres cohortes para determinar cuál es la inyección que más potencial, teniendo como opciones la vacuna actual Pfizer o una vacuna basada en Ómicron. Según se detalla en la nota, esta investigación tendrá como muestra 1.420 participantes. De los cuales, 615 contarán con dos dosis de la vacuna covid, 600 con tres inyecciones y 205 serán no vacunados. 

El primer grupo, recibirá una o dos dosis de la vacuna basada en la variante de Ómicron; el segundo, una dosis de la vacuna que actualmente comercializa Pfizer o una de la basada en la nueva cepa; y, por último, a aquellos que no han recibido inyección alguna de la vacuna covid se les administrará una dosis de la de Pfizer o una de la basada en Ómicron.

"Las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por Ómicron. Sin embargo, los datos emergentes indican que la protección inducida por la vacuna contra la infección y la enfermedad de leve a moderada disminuye más rápidamente de lo que se observó con cepas anteriores", ha afirmado Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de Biontech. Por ello, ha defendido que este estudio servirá para desarrollar "una vacuna basada en variantes que logre un nivel similar de protección contra Ómicron pero de mayor duración", ha defendido.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.