16 nov 2018 | Actualizado: 11:10

Trump atemoriza a la industria: habrá bajadas de precios de medicamentos

Promete ahorros de miles de millones de dólares y tilda a las compañías de "desastrosas"

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
Trump atemoriza a la industria: habrá bajadas de precios de medicamentos
mié 11 enero 2017. 19.30H
@EduOrtegaRM
Donald Trump ha puesto a la industria farmacéutica bajo el foco de sus futuras medidas… y de sus críticas. En su primera intervención como presidente electo de Estados Unidos ha anunciado que va a llevar a cabo medidas en la negociación y fijación de los precios de los medicamentos que conducirán a su reducción.
 
“Tenemos que crear nuevos procesos de negociación de precios para la industria del medicamento, porque se están yendo de rositas”, ha indicado Trump. Esto se debe, según el magnate, a que el sector cuenta “con muchos lobbies y mucho poder, y hay muy poca negociación en medicamentos”.
 
“Somos (Estados Unidos) el principal comprador de fármacos del mundo, y aun así no negociamos los precios adecuadamente. Vamos a comenzar a hacerlo y a ahorrar miles de millones de dólares” en fármacos.
 
Estas medidas, de llevarse a cabo, conducirían a un control en los precios de los medicamentos en Estados Unidos que hasta ahora no existía, una medida que sí había propuesto en su programa la demócrata Hillary Clinton.
 
Una industria farmacéutica “desastrosa”
 
De hecho, Trump, en una polémica rueda de prensa, ha tildado a la industria del medicamento americana de “desastrosa”, debido a que no produce en Estados Unidos. “Tenemos que conseguir que vuelva. Nos abastecen de fármacos, pero no los hacen aquí”.
 
El terremoto bursátil por las palabras de Trump no se ha hecho esperar. A cierre de esta información, el valor en bolsa de las acciones de compañías farmacéuticas y biotecnológicas como Pfizer o Amgen ha comenzado a caer después de sus anuncios.

Por otro lado, ha reiterado que va derogar el Obamacare. “Es un problema de los demócratas y nosotros vamos a acabar con este problema por ellos. Vamos a prestarles un gran servicio", ha añadido.
 
Trump ha indicado que, en cuanto sean confirmados los miembros de su Gobierno, se presentará un plan para "derogar y sustituir" la reforma sanitaria, de tal forma que Estados Unidos pueda tener "una sanidad mucho menos costosa y mucho mejor", aunque no ha ofrecido detalle alguno sobre cómo será este modelo sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.