Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

Sanidad retira 2 lotes de epinefrina de Meda Pharma con fallos de inyección

Se trata de una alerta de clase 1, la más grave dentro de la clasificación de la Aemps

La Aemps da la alarma por dos lotes de epinefrina.
Sanidad retira 2 lotes de epinefrina de Meda Pharma con fallos de inyección
Redacción
Martes, 04 de abril de 2017, a las 19:30
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado que se ha detectado la posibilidad de problemas con el autoinyector de epinefrina en dos lotes del medicamento Altellus, producto para el tratamiento de emergencia de las reacciones alérgicas graves tanto en adultos como en niños de Meda Pharma. Por ello, ha ordenado su retirada a nivel de paciente de todas las unidades distribuidas y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Específicamente, indican que el problema radica en “la posibilidad de que la pluma precargada incluya un componente defectuoso, lo que podría ocasionar un fallo para activar el autoinyector o requerir un incremento de la fuerza necesaria para activarlo”, según ha indicado en la alerta farmacéutica enviada, que es de clase 1 (la más grave, dentro de la clasificación de la Aemps).

Desde la institución indican que, aunque la probabilidad de presentarse el defecto es "extremadamente baja", el hecho de que no administrar la dosis necesaria del medicamento pueda tener graves consecuencias para los pacientes. “Es preciso  que  los pacientes que tengan unidades de los lotes afectados acudan a una oficina de farmacia para su sustitución”, ha advertido la Aemps.

“Considerando que estos medicamentos se utilizan en el tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas graves, el fallo en el dispositivo de administración supone un riesgo grave para la salud, por lo que los pacientes que tengan unidades de los lotes afectados deberán acudir a su farmacia para la sustitución de estas unidades”, insisten. No obstante, “recomiendan que los pacientes que tengan unidades afectadas por esta retirada continúen con ella hasta que obtengan una sustituta en su oficina de farmacia”, advierte. 

Los lotes afectados son el 6FA293R y el 5ED824AN. 

Acceda a la alerta de la Aemps