24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Empresas > Industria

Sanidad: el gasto farmacéutico hospitalario es un 22% inferior al estimado

Lens advierte de que si no se publican los estudios de coste-efectividad es porque "la Ley lo impide"

Carlos Lens, del Ministerio de Sanidad. subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios
Sanidad: el gasto farmacéutico hospitalario es un 22% inferior al estimado
Miguel Fernández de Vega
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 14:40
Durante los últimos tres años, el Ministerio de Hacienda ha levantado el velo que cubría el gasto farmacéutico hospitalario, suministrando esta información mensualmente. Sin embargo, es solo estimativa, puesto que se realiza en base a unidades de medicamentos y precios oficiales, sin tener en cuenta condicionantes tan importantes como las centrales de compras o los habituales descuentos que logran los hospitales.
 
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad está cerca de desentrañar este enigma, gracias al sistema de facturación electrónico ejecutado por Hacienda. Es más, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha informado de que "el coste real del gasto farmacéutico hospitalario es un 22 por ciento inferior estimado gracias a las centrales de compras y reducciones de precios".

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; Carlos Lens,subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Emilio de Benito, presidente de Anis; Sergio Rodríguez, director general de Pfizer; José Martínez Olmos, portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado por el PSOE, y Eduardo Sánchez, prsdiente de la Asociación Española de Economía de la Salud.

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; Carlos Lens,subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Emilio de Benito, presidente de Anis; Sergio Rodríguez, director general de Pfizer; José Martínez Olmos, portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado por el PSOE, y Eduardo Sánchez, prsdiente de la Asociación Española de Economía de la Salud. 

 
Además, el responsable ministerial ha reconocido que desde 2012 "lo gordo, donde se trabajó y se sigue trabajando en precios y financiación de medicamentos innovadores es en la medición y valoración del coste-efectividad, el impacto presupuestario y la contribución al producto interior bruto (PIB)", unos estudios y unas medidas que a día de hoy no son transparentes ni públicos.
 
Esta opacidad no surge del Ministerio de Sanidad. "La única sugerencia de si habría que abrir estos expedientes nació de la Dirección General de Farmacia. Ni una sola comunidad autónoma, nadie, dijo nada de si debía mantenerse el principio de confidencialidad", ha indicado. Sin embargo, "la Ley de Administraciones Públicas de 2016 nos restringe la publicación de estos datos económicos, a no ser que contemos con al equiescencia del interesado". Es decir, que las compañías farmacéuticas interesadas tienen que dar su visto bueno.
 
Sin embargo, estos informes (muchas veces evaluaciones farmacoeconómcos que ya aportan las propias compañías) siguen sumidos en la oscuridad a pesar de que "son magníficos y nadie los discute”.

Jordi Martí, director general de Celgene; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Juan José Francisco Polledo, director de Governmental Affairs y Market Access de Celgene.

Jordi Martí, director general de Celgene; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Juan José Francisco Polledo, director de Governmental Affairs y Market Access de Celgene. 


Recursos Humanos
 
Estas cuestiones se han abordado en la jornada La innovacion, en el ADN de un sistema sanitario eficaz y sostenible, celebrada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. En ella también ha participado Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, quien ha indicado que “tenemos que ir planteando nuevos modelos de relaciones laborales en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ocupa una gran parte del gasto y podemos ejercer soluciones innovadoras”, entre las que ha mencionado la puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios y la Ofertas Públicas de Empleo de 2018 en adelante, en las que el Ministerio de Sanidad ha jugado un “papel de coordinación importante”.
 
Así mismo, ha informado de que el acuerdo con Farmaindustria para atenuar el gasto farmacéutico innovador “está abierto a otras áreas del mundo del medicamento”. En este campo, ha destacado también las centrales de compra centralizada de fármacos y productos sanitarios, que han generado unos 150 millones de ahorro entre 2012 y 2016.
 
En el encuentro también ha participado Jordi Martí, director general de Celgene en España y presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). “La ola de innovación disruptiva que nos viene es muy importante, y tenemos que lograr que sea sostenible. Este debe ser un objetivo de todos los agentes”, ha avisado. 

Falta de equidad

En el primer debate celebrado en la jornada, Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), advirtió de que “falta un poco de control sobre lo que pasa con un fármaco en la vida real”, de manera que fármacos superados dejen paso a otros nuevos.
 
A eso ha sumado una protesta: “Lo que no puede ser es que el medicamento sea de difícil acceso en un hospital y fácil en otro”, y ha recordado la falta de equidad en el campo farmacéutica. En este sentido, el problema llega también, según José Martínez Olmos, por “la falta de planificación estratégica del SNS”.
 
Para el portavoz de PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado “este es el principal desafío que tenemos, para abordar los puntos débiles del sistema tomando decisiones a corto plazo en el contexto de una estrategia”. Además, se ha mostrado a favor de la transparencia como vía para mejorar la eficiencia del sistema. "Desnudar el SNS es el camino. Pero también las resistencias están claras, y está por parte de todos los agentes", ha lamentado. 

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carlos Mateos, de Anis; Antonio Alarcó, senador del PP; Andrés Íñiguez, presidente de la SEC; Luis García Bahamonde, presidente de Abbott, y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacinetes.

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Carlos Mateos, de Anis; Antonio Alarcó, senador del PP; Andrés Íñiguez, presidente de la SEC; Luis García Bahamonde, presidente de Abbott, y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacinetes.


Innovación 

En el marco de la jornada, también se ha celebrado el debate El impacto de la innovación en las personas, en el que ha participado Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien ha declarado que “la mortalidad cardiovascular se ha reducido gracias a la innovación farmacéutica y de dispositivos, pero la innovación de modelos organizativos no se destaca lo suficiente”.
 
Precisamente, en el sentido de la innovación terapéutica, Luis García Bahamonde, presidente de Abbott, ha destacado la “digitalización y la medicina predictiva. La sanidad genera millones de datos que dan pie a algoritmos predictivos con un impacto gigantesco en la sostenibilidad del sistema, pudiendo predecirse en tipos de pacientes y patologías”.
 
La denuncia de los pseudociencias también ha tenido un hueco. Francisco Igea, voz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha advertido de que “ya hay acciones ilícitas penales de divulgación de pseudociencias, y la Fiscalía no ha actuado”.
 
A esta denuncia se ha sumado Antonio Alarcó, senador del Partido Popular: “las pseudociencias están haciendo un daño terrible a los tratamientos innovadores”. 

Javier Castrodeza charla con Carlos Lens. Ana de Mora, de Abbott Nutrición, junto a José Martínez Olmos. 


Jaime Lamet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Tania Furtado. de Gilead, y Jordi Martí, que también es presidente de Asebio.¡


Francisco Igea charla con Jordi Martí y Carmen Eibe, de PharmaMar. 


María Castanheira, Ana de Mora, Luis García Bahamonde y Ana Ojanguren, todos de Abbott.


Jordi Matí e Inmaculada Alfageme. A continuación, José Martínez Olmos, senador del PSOE, conversa con Antonio Alarcó, senador del PP. 


Yolanda Vega, de Burson Master; Elena Ruíz, directora de Relaciones Institucionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y María José Rodríguez, de Abbvie. 

Andrés Íñiguez charla con Javier Castrodeza. A continuación, el secretario general de Sanidad con José Martínez Olmos.


Roberto González, director de Relaciones Institucionales de Shire; Ana de Mora, de Abbott, y Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de Abbvie.


Javier Castrodeza, durante su intervención.


José Martínez Olmos; Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y Juan José Francisco Polledo.


Marta Yuste, de HK; Dina Hurtado, de Market Access y Comunicaciónd de Boston Scientific; María Trenzado, de Medtronic; Natalia Villarreal, de HK, y Roberto Medina, de Medtronic.


Ignacio Schoendorff, director de Acceso y Precio y Reembolso, junto a Tania Furtado y Antonio Alarcó. 


Juan Antonio Jiménez, María Castanheira y Ana Ojanguren, todos de Abbott.


Los senadores Antonio Alarcó y José Martínez Olmos charlan con Juan Carlos Sánchez, director del área de Health de IBM. 


Un momento del debate celebrado en la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Madrid.