Los hospitales españoles ya disponen de este producto para la leucemia linfocítica crónica y el linfoma folicular



15 ene. 2016 15:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Gilead ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha autorizado la comercialización de Zydelig (idelalisib), el primero de una nueva clase de medicamentos, administrado por vía oral, para el tratamiento de dos cánceres hematológicos incurables – leucemia linfocítica crónica (LLC) y linfoma folicular (LF).
 

María Río, directora general de
Gilead en España.

Para el tratamiento de la LLC, idelalisib ha sido aprobado, en combinación con rituximab, para pacientes adultos que han recibido al menos un tratamiento anterior; o como primera línea de tratamiento en presencia de deleción en 17p o mutación de TP53 en pacientes no adecuados a quimioinmunoterapia. En el caso del tratamiento del LF, idelalisib ha sido aprobado como monoterapia para el tratamiento de los pacientes adultos con LF refractario a dos líneas de tratamiento anteriores.   Idelalisib es un inhibidor de PI3K delta, una proteína sobreexpresada por varios tipos de linfocitos B malignos y que interviene en la supervivencia, proliferación y migración de esas células cancerosas.
 
La LLC y el LF son cánceres hematológicos de progresión lenta que pueden generar complicaciones con compromiso vital, como anemia, infecciones graves e insuficiencia medular que precisa de tratamiento. El objetivo del tratamiento para los pacientes con estos cánceres es mejorar la supervivencia global y la calidad de vida.
 
“Idelalisib es un fármaco oral activo en distintos tipos de tumores de origen linfoide. Este fármaco inhibe la vía de señalización PI3K, de gran importancia en distintas neoplasias”, afirma Dolores Caballero, Jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Salamanca y Presidenta de la Fundación del Grupo Español de Linfomas (Geltamo).

“Y, ¿qué aporta Zydelig en el tratamiento del linfoma folicular? El linfoma folicular es el segundo tipo en frecuencia dentro de los linfomas de células B; aunque se trata de una enfermedad de curso indolente con una supervivencia superior a los 15 años, cuando los pacientes se hacen refractarios, es decir, cuando dejan de responder a los tratamientos con anticuerpos monoclonales (rituximab) y quimioterapia, generalmente agentes alquilantes, el pronóstico es muy desfavorable. Pues bien, es en este escenario de pacientes refractarios donde Zydelig, ha demostrado ser activo en el 90 por ciento de los pacientes; estos resultados han sido demostrados en un estudio fase II publicado  recientemente por Gopal y colaboradores en el New England Journal of Medicine, estudio que ha llevado a la aprobación de dicho fármaco en el linfoma folicular refractario”, continúa Caballero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.